Presentan moneda de 20 pesos

Nearshoring será un impulso natural para el fortalecimiento de la economía, coinciden Banxico y Hacienda

"México es un destino natural, y es sumamente conveniente para la relocalización de empresas y actividades", dijo la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez

Nearshoring será un impulso natural para el fortalecimiento de la economía, coinciden Banxico y Hacienda.
Nearshoring será un impulso natural para el fortalecimiento de la economía, coinciden Banxico y Hacienda.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) coincidieron en que el nearshoring será un impulso natural y tradicional para el fortalecimiento de la economía nacional y la de Estados Unidos.

En el marco de la puesta en circulación de la moneda de veinte pesos conmemorativa de los Doscientos Años de Relaciones Diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, expuso que "hay clara evidencia de que el nearshoring está ocurriendo".

Incluso, dijo que es previsible que se acelere en los próximos años elevando la integración de los aparatos productivos, la competitividad de ambas economías y el bienestar de las sociedades.

"México es un destino natural, y es sumamente conveniente para la relocalización de empresas y actividades que buscan estar más cerca del mercado de Estados Unidos", expuso.

Rodríguez Ceja afirmó que en el contexto del proceso de reconfiguración de las cadenas de valor, se abren nuevas oportunidades y fortalecer la relación bilateral

"La pujante interacción económica y las múltiples aspectos de la relación bilateral son muestra de los lazos que nos unen; de ahí la oportunidad de la moneda conmemorativa", puntualizó.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, indicó que en la actualidad, México enfrenta retos que trascienden las fronteras y exigen soluciones colectivas como es la reconfiguración de las cadenas globales de valor.

"De cara al futuro, la relocalización de empresas será un impulso tradicional para el fortalecimiento de las relaciones comerciales y económicas entre nuestras naciones", apuntó.

Agregó que el nearshoring no solo ha implicado una un renovado interés en invertir en México, sino que también ha estado acompañado de la recuperación del empleo y la actividad industrial en Estados Unidos.

A su vez, Ramírez de la O afirmó que en el marco del diálogo de la seguridad de alto nivel, ambos gobiernos reafirmaron su compromiso de trabajar de forma conjunta para hacer frente a retos comunes en materia de seguridad.

"Creemos que trabajo coordinado es la mejor manera para enfrentar desafíos como el crimen organizado que supone un peligro para nuestro nuestras naciones. Todo ello en el marco de mucho respeto por las leyes y la soberanía de cada país", puntualizó.

JVR