Sector automotriz

Nissan Mexicana conmemora el 90 aniversario de la marca global con una experiencia icónica en Aguascalientes

• Desde la fundación de Nissan el 26 de diciembre de 1933, el espíritu de "Atreverse a hacer lo que otros no hacen" ha inspirado a generaciones

Nissan en México.
Nissan en México.Foto: Especial.
Por:

Para conmemorar su 90 aniversario, Nissan lanzó la campaña Daring 23 y publicó en su canal de YouTube una serie de historias que resaltan el espíritu de la marca de "Atreverse a hacer lo que otros no hacen", el cual ha inspirado a generaciones de empleados a superar los límites de la innovación y enriquecer la vida de las personas. Esta sigue siendo la misión de la empresa, que se esfuerza por crear un mundo más limpio, seguro e integrador.

Por esta razón, para contagiar la emoción de este 90 aniversario, México fue parte de este movimiento destacando el ensamblaje de su motor número 16 millones por parte de un selecto grupo de prensa, un suceso nunca antes visto.

Cuando se piensa en la fabricación de un motor de auto lo primero que podría venirse a la mente es un proceso de alta ingeniería que muy pocos pueden dominar.

Por ello, la marca abrió las puertas de su planta PowerTrain en Aguascalientes y creó por primera vez una experiencia única con 15 periodistas mexicanos para que conocieran el proceso de ensamblaje de un motor HRK2 de 16 válvulas y 1.6 litros, que impulsa modelos como Nissan Versa, Nissan Kicks y Nissan Sentra.

Este motor no es cualquiera, es un hito al ser ¡el motor número 16 millones!

Dato Curioso: el tiempo que te tomará leer esta historia es proporcional a la fabricación de Cinco motores en la planta PowerTrain de Aguascalientes.

La preparación como base para la excelencia

Los periodistas invitados que tuvieron un recorrido dentro de la planta para conocer el proceso de fabricación de un motor Nissan, se percataron que cada día supone un reto, ya que la marca mejora día a día los procesos de manufactura, algo que ha hecho por más de 41 años, para innovar y así ofrecer productos de calidad que enriquezcan la vida de todas las personas que los utilizan en su día a día.

Julio César García, director de la planta PowerTrain, compartió que la capacitación del personal es clave para estar al frente de la industria manufacturera. “En México se encuentra uno de los tres Global Training Centers – los otros dos están en Londres y Japón. Ahí más 31 maestros capacitados en Japón se encargan de enseñar el arte del armado de motores desde operadores hasta directores”.

“En este centro contamos con simuladores, donde los colaboradores pueden practicar libremente sin gasto o desperdicio de recursos. Cuando ya son expertos en los ejercicios simulados, llega el tiempo de aplicar lo aprendido en la vida real. Siempre teniendo en mente la excelencia y más alta calidad en cada paso”, añade Julio César García.  

El ABC del ensamblaje de un motor

Los periodistas, contagiados por el espíritu de Nissan, se atrevieron a convertirse por un día en operarios expertos del arte de crear un motor. Un proceso que se realiza con excelencia y con tecnología de punta que se engloba de manera general en las siguientes fases:

  1. Planeación. Los expertos de la planta pasan por una fase de planeación para asegurar la óptima fabricación de los motores. Antes de empezar la producción se tuvo que moldear y maquinar ¡más de 90 millones de piezas! Mismas que fueron moldeadas por maquinaria de alta precisión con terminados nano imperceptibles al ojo humano y acabados espejo.
  2. Tecnología de punta. Para fabricar los motores Nissan en la planta Powertrain en Aguascalientes se utiliza Bore Spray Coating. la más avanzada tecnología aplicada en los cilindros del monoblock para mayor durabilidad y potencia en la combustión del motor.
  3. Armado. Como si fuera un rompecabezas, cada motor se forma de mil 735 componentes. La supervisión de los expertos es imprescindible para obtener el resultado esperado.
  4. Resultado. Contrario a lo que podría parecer, la fabricación de un motor con sello Nissan, solo toma 23 segundos. Lo que es igual a la producción de 200 motores por hora y 3,087 por día. Esto representa una velocidad que demuestra la eficacia y precisión de este proceso, que ha ido perfeccionándose con el tiempo. Y lo seguirá haciendo.

“El trabajo en planta es arduo, pero la gratificación es muy grande. Más cuando tenemos la oportunidad de ver por las calles de todo el país el fruto de nuestro esfuerzo. Damos a los clientes un vehículo que enriquece y facilita sus vidas o su trabajo”, comenta Julio César García.

“Somos un esfuerzo de más de 2 mil 700 expertos que trabajamos en conjunto para cumplir objetivos. Cada uno de nosotros somos un eslabón dentro de la cadena para mantener la excelencia en la manufactura que nos caracteriza, a la vez que nos mantenemos inspirados por la perfección de la ingeniería japonesa que está en nuestro ADN como marca”, concluye Julio César García.

Para cerrar con broche de oro, los periodistas plasmaron su firma en la placa conmemorativa que certifica la producción del motor 16 millones, algo que se quedará materializado en la historia de la planta Nissan PowerTrain en Aguascalientes.

Si quieres conocer más sobre Nissan para adentrarte a una serie de historias que resaltan el espíritu de atrevimiento de la marca alrededor del mundo, consulta los siguientes materiales exclusivos de aniversario:

• Un folleto conmemorativo del aniversario en el sitio web internacional de la empresa.

• Una exposición especial del 90 aniversario en la sede mundial de la empresa, en la que destaca su historia.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.