Miércoles 27.01.2021 - 19:57

No vamos a cancelar los contratos petroleros: Romo

No vamos a cancelar los contratos petroleros: Romo
Por:

El jefe del gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo dijo que el equipo de transición indagará con los inversionistas privados cuál es la razón por la que no se han “apresurado” las inversiones prometidas en torno a la reforma energética que empujó el gobierno saliente y aseguró que la próxima administración no quitará contratos firmados en ese rubro.

Asimismo, dijo que los precios de las gasolinas se determinarán por los precios del mercado, “vamos a seguir con la política actual, no vamos a subsidiar, no vamos a controlar, no vamos a hacer nada que no sea de mercado, todo es de mercado”, aseguró luego de su participación en el Foro Económico México.

En temas energéticos, precisó que no saben si harán más rondas petroleras, porque es algo que están analizando para dar una respuesta y si todo sale bien podrían hacer más licitaciones. Afirmó que están tratando de darle más confianza a los inversionistas, para generar más atractivo en el país, y añadió que no se controlarán los precios de los combustibles.

Romo dijo que el mecanismo de estímulos a las gasolinas vía IEPS se mantendrá pero  que en la medida en que se actúe de forma responsable, se podrán hacer cambios. Sobre el estímulo fiscal a las gasolinas, aseveró que “no vamos a hacer ahorita nada nuevo, no vamos a cambiar nada para no crear incertidumbre y no vamos a hacer nada que afecte la confianza”.

Afirmó que van a tener mucho cuidado en bajar el gasto corriente para no “comernos ese colchón” que se tiene del IEPS y otras cosas. Asimismo, Aseguró que para terminar el sexenio piensan alcanzar una Inversión Extranjera Directa de entre 35 mil a 40 mil millones de dólares.

“Queremos subir significativamente la inversión extranjera creando el ambiente de confianza y la certidumbre que se requiere. Tenemos que dar confianza”, aseguró.