Confían en una buena temporada de verano

Nueva ola del virus amenaza recuperación del Caribe

Con estrategias, las secretarías de Turismo de Yucatán y Q. Roo buscan atraer turistas y acelerar la reactivación; estos destinos también son señalados por su alza en contagios

Turismo Playa
Turismo PlayaFoto: Cuartoscuro
Por:

Una nueva ola de contagios de Covid-19 pone en riesgo el optimismo sobre el Caribe mexicano por recibir más turistas en las próximas vacaciones de verano. Yucatán y Quintana Roo confían en que sus estrategias de salubridad y acciones de promoción atraerán a más visitantes; aunque autoridades de salud reportan alzas en casos de coronavirus. 

Cifras de DataTur, plataforma de información estadística de la Secretaría de Turismo (Sectur), revelan que en 2019 Yucatán y Quintana Roo concentraron 43.1 por ciento de los 44.7 millones de visitantes que llegaron a México, con dos millones 617 mil 911 visitantes y 16 millones 675 mil 407 viajeros, respectivamente. 

Para volver a cifras prepandemia, Quintana Roo, “la joya de la corona” como la calificó Miguel Torruco, secretario de Turismo, se enfocó en cuatro ejes: confianza, certeza, unidad y verdad. Con esta estrategia busca pasar de los seis mil 392 visitantes que recibió en 2020, su peor cifra en una década, a 14 millones de turistas este año. 

La secretaria de Turismo de esta entidad, Marisol Vanegas, manifestó que todas las campañas que se han realizado para recuperar la confianza de los turistas podrían dar como resultado que en este verano reciban a dos millones 800 mil visitantes, lo que sería una diferencia respecto a 2019 de menos de 20 por ciento.

“El turismo es la principal actividad de Quintana Roo, con una aportación de 87 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) estatal. Los cruceros también vienen fuerte, tan sólo en junio y julio llegarán 20 barcos a Cozumel y Mahahual. Ya hemos recibido a los tres primeros, estamos muy entusiasmados. Quintana Roo se mantiene seguro”, sostuvo la funcionaria.

Por su parte, Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, dio a conocer que como parte de sus esfuerzos por reactivar a la industria recientemente se realizó el Yucatán Travel Mart en formato virtual, en el que participaron 220 empresas del ramo y 100 compradores nacionales. 

El evento, explicó en entrevista con La Razón, forma parte de las acciones del Plan Yucatán frente al Covid, que constó también de cuatro pilares: cuidado de la salud, supervivencia del sector, reactivación gradual y responsable y, por último, la recuperación de mercado, pues por la pandemia el turismo de pernocta cayó 61.7 por ciento, con sólo 782 mil 720 visitantes el año pasado. 

“Todas las campañas y opciones de mercadotecnia que hacemos cobran una especial importancia para reactivar al sector. Poco a poco vamos a ver una gradual alza en la llegada de visitantes, en la recuperación de conectividad nacional e internacional; aunque al igual que otros destinos, no llegaremos a una recuperación previa a la pandemia este año”, dijo la funcionaria. 

La Sectur considera que al cierre del 2021 el PIB Turístico crecerá 10.8 por ciento, respecto a 2020, y represente 7.1 por ciento del total de la producción nacional, con base en información del Inegi, y sea hasta 2022 cuando vuelva a niveles de 8.7 por ciento previo a la pandemia. 

Gráfico
Gráfico

AMENAZA COVID-19

No obstante los esfuerzos locales por atraer visitantes, la pandemia de Covid-19 podría retrasar su recuperación ante una nueva ola de contagios. Yucatán reportó, hasta el 11 de julio pasado, 50 mil 236 casos confirmados, un incremento de 5.5 por ciento respecto a inicio de mes; en cambio, Quintana Roo registró 36 mil 133 pacientes positivos, 8.3 por ciento más respecto al periodo referido.

El 15 de junio pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió de “un incremento muy sustancial en Quintana Roo y Yucatán”, por lo que llamó a reducir las actividad con aglomeraciones. 

Tras un viaje de graduación a Cancún, 37 estudiantes originarios de Puebla fueron detectados con Covid-19; además, también se rastrea a 32 personas originarias de Bolivia y seis de Durango por resultar positivos a coronavirus tras su viaje al destino del Caribe mexicano.

Si bien reconoció que “en tiempos de pandemia nadie debe atreverse a asegurar nada”, Michelle Fridman afirmó que Yucatán está listo para realizar el primer Tianguis Turístico pospandemia, del 16 al 19 de noviembre del 2021 “innovador y diferente, pero con eficiencia, éxito y responsabilidad”.