Ante COVID-19

Nuevo presidente de la AMIA reconoce momento crítico en sector automotriz

El nuevo presidente de la AMIA, José Zozaya, dijo que buscará el diálogo con el Gobierno federal; T-MEC y la reactivación del mercado, los retos a enfrentar

José Zozaya dijo que a partir de la reapertura de esta industria se espera una recuperación para los siguientes meses.
José Zozaya dijo que a partir de la reapertura de esta industria se espera una recuperación para los siguientes meses.Foto: Especial.
Por:

El nuevo presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Guillermo Zozaya, señaló que su periodo comienza en un momento crítico ante la pandemia de COVID-19 y la crisis económica que provocó.

"Asumo la presidencia en un momento crítico, creo que crítico en el sentido que estamos precisamente en medio de una pandemia y además acompañada de una crisis económica mundial", afirmó Zozaya.

Ante ello, el nuevo presidente de AMIA resaltó los retos que enfrentará la industria en los próximos meses para tratar de recuperarse del impacto económico negativo.

“El primer reto es la entrada en vigor del T-MEC el cual conlleva a un cambio radical en cuanto a las reglas de origen para fabricación de nuevos vehículos ligeros”, señaló Zozaya, quien dejó la presidencia de KCSM a inicio de mes.

Para atender los requisitos de regímenes de transición en la industria automotriz, comentó que están trabajando con las autoridades de Estados Unidos y Canadá, así como industria de esos países. 

“El segundo reto es trabajar coordinados y de la mano con el Gobierno federal en una estrategia integral que tenga como objetivo la renovación del parque vehicular”, añadió.

El tercer reto es entablar un diálogo más abierto, cercano y transparente que permita trabajar en conjunto con el sector automotor con las autoridades correspondientes en políticas públicas integrales que garanticen un marco normativo adecuado al contexto del país.

En su presentación con la prensa, Zozaya dijo que a partir de la reapertura de esta industria se espera una recuperación para los siguientes meses.

“Vemos una recuperación en la industria automotriz, sin embargo, tenemos que esperar la recuperación no sólo en el aspecto de salud, sino en el aspecto de la crisis financiera en la que se encuentra el mundo entero y ve cómo están respondiendo los mercados” agregó. 

Resaltó que 980 mil personas dependen de manera directa de la industria automotriz y más de 3.6 millones de mexicanos se benefician de manera indirecta de este sector.

Además, refirió que en los últimos cinco años, en el sector automotor se han invertido alrededor de 36 mil millones de dólares.

JVR