Su mayor nivel desde 14 meses

Inflación anual se acelera y sube a 3.99%

Es su nivel más alto en 14 meses y roza el límite máximo del objetivo de Banxico que es de 4%; atribuyen afectación a escasez de productos y cierre de negocios

Verduras  aumentan su costo en la primera quincena de agosto
Verduras  aumentan su costo en la primera quincena de agostoFoto: Cuartoscuro
Por:

La inflación en México repuntó a 3.99 por ciento a tasa anual en la primera quincena de agosto de este año, su mayor nivel desde la primera quincena de junio de 2019, con lo cual ya roza el límite máximo del rango objetivo de Banco de México (Banxico), de entre 2.0 y 4.0 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los precios al consumidor aumentaron 0.24 por ciento en los primeros 15 días de este mes, lo que significó una sorpresa al alza para analistas, ya que el consenso estimaba una inflación quincenal de apenas 0.16 por ciento.

Así la inflación general a tasa anual se elevó de 3.66 por ciento registrado en la segunda quincena de julio a 3.99 por ciento en la primera quincena de agosto, su mayor nivel en 14 meses o 28 quincenas; es decir, desde la primera mitad de junio de 2019, que registró un nivel de 4.00 por ciento, no se observaban indicadores similares.

Si bien la inflación a tasa anual se ubica aún dentro del rango objetivo del Banxico por 29 quincenas consecutivas, se perfila a romper ese objetivo de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, según prevén algunos analistas.

En tanto, la inflación general acumulada en lo que va de este año es de 1.58 por ciento.

Entre los productos con mayores precios al alza en la primera quincena de agosto destaca el jitomate 9.51 por ciento, derechos por el suministro de agua 2.77 por ciento, gas doméstico LP 1.05 por ciento, limón 5.73 por ciento y tomate verde 10.97 por ciento.

Gráfico
Gráfico

En contraparte, sobresalen a la baja los precios de la gasolina de bajo octanaje 0.55 por ciento, pollo 1.20 por ciento, naranja 7.30 por ciento, huevo 1.33 por ciento y cerveza 0.61 por ciento.

El Inegi reportó que las entidades con variación de precios por arriba de la nacional en la primera quincena de agosto son Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Jalisco y Querétaro.

A su vez, los estados con variaciones por debajo de la inflación nacional son Morelos, Tamaulipas, Chiapas, Guerrero y San Luis Potosí, añadió en un reporte.

Refirió que el índice de precios de la canasta básica reportó un incremento quincenal de 0.10 por ciento y una tasa anual de 4.51 por ciento en la primera quincena de agosto de 2020. En el mismo periodo del año pasado las variaciones fueron de 0.03 y de 2.49 por ciento, respectivamente

Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) estimó que los resultados de la inflación en la primera mitad de agosto pudieron ser afectados por la escasez de productos, cierres de algunos comercios y ajustes en el levantamiento de precios, a causa de la crisis sanitaria que generó el Covid-19, con lo cual se aceleró hasta alcanzar su mayor nivel desde la primera quincena de junio pasado.

Banco Base coincidió que las presiones inflacionarias se dan a pesar de la holgura económica, por lo que podrían estar asociadas directamente con la pandemia, la cual ha generado problemas logísticos y de suministro de algunos bienes, así como mayores costos originados por la adopción de medidas sanitarias.

Anticipó que durante agosto y septiembre la inflación se ubicará ligeramente por arriba del 4.0 por ciento, aumentando la expectativa para el cierre del 2020 a 3.71 por ciento anual, pero a pesar de las presiones inflacionarias, mantiene su pronóstico de un recorte adicional de 50 puntos base de la tasa de interés del Banxico, para cerrar el año en 4.0 por ciento nominal.

Banorte consideró que, a pesar de no ser un resultado de inflación del todo favorable, Banxico reducirá nuevamente la tasa de referencia en 50 puntos base el 24 de septiembre próximo, para quedar en 4.00 por ciento.

En contraste, estimó que una inflación fuera del rango impedirá nuevos recortes a la tasa de referencia del banco central, por lo cual mantiene en expectativa de que cerrará en 4.25 por ciento.

ntb