Cae en Índice Mundial de Pensiones

México, entre los países con peor sistema de pensiones en 2020

México se ubicó en el lugar 35 de 39 puestos; el país cayó respecto al año pasado por pequeños movimientos en los subíndices de adecuación y sustentabilidad

Holanda obtuvo el valor más alto del índice 82.6 puntos.
Holanda obtuvo el valor más alto del índice 82.6 puntos.Foto: Cuartoscuro.
Por:

México se ubicó en el lugar 35 del Índice Mundial de Pensiones 2020, elaborado por Mercer y el CFA Institute que compara 39 sistemas de ingresos de jubilación y cubre prácticamente dos tercios de la población mundial, en el cual Holanda y Dinamarca conservan el primero y segundo lugar, respectivamente.

De acuerdo con los resultados de la décimo segunda edición del índice, México presentando un decremento del 45.3 en 2019 a 44.7 en 2020, debido a pequeños movimientos en los subíndices de adecuación y sustentabilidad.

En términos de adecuación, ocupa el último puesto (36.5); en sustentabilidad se colocó en el 15 (55.8) y para integridad, se ubicó en la penúltima posición (42.2), informó Mercer México en un comunicado.

De acuerdo con el estudio, el valor general del índice para el sistema mexicano podría incrementarse mediante las siguientes acciones: Introducir el requisito de que parte del beneficio de jubilación se tome como un flujo de ingresos, así como incrementar el nivel de contribuciones financiadas aumentando así el nivel de activos a lo largo del tiempo.

Además, mejorar los requisitos de gobierno para el sistema de pensiones privado, incluida la necesidad de niveles mínimos de financiación en los planes de beneficios definidos y optimizar el nivel de comunicación requerido a los afiliados de los planes de pensiones.

El líder del área de Patrimonio para Mercer México, Leonardo Lara, destacó que en el país se entiende la importancia del tema y está trabajando en fortalecer nuestro sistema público de pensiones.

“Actualmente, se está revisando en el Congreso una propuesta que incluye puntos muy relevantes alineados a las acciones recomendadas que estamos seguros beneficiará sustancialmente el retiro de un gran número de trabajadores”, comentó.

El directivo detalló que los principales puntos que incluye esta iniciativa son: Aumentar el nivel de aportaciones de 6.5 por ciento hasta 15 por ciento, disminuir las semanas de cotización para tener acceso a la pensión mínima garantizada, incremento en el monto potencial de la pensión mínima garantizada y reducir el nivel de comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

De acuerdo con los resultados del Índice Mundial de Pensiones 2020, Holanda obtuvo el valor más alto del índice (82.6) y mantiene su posición número uno en el ranking general, a pesar de las importantes reformas que se están llevando a cabo en materia previsional en ese país. Tailandia obtuvo el valor más bajo del índice (40.8).

Para cada subíndice, los puntajes más altos fueron Holanda para adecuación (81.5), Dinamarca para sostenibilidad (82.6) y Finlandia para integridad (93.5). Los puntajes más bajos fueron México para adecuación (36.5), Italia para sostenibilidad (18.8) y Filipinas para integridad (34.8).

Mercer comentó que en todo el mundo, el impacto del COVID-19 en la provisión de pensiones futuras será negativo debido a la reducción de las contribuciones, al menor rendimiento de las inversiones y al aumento de la deuda pública.

JVR