Ahorro para el retiro

¿Cómo asegurar una buena pensión? Conoce 3 instrumentos para lograrlo

Ahorrar para el retiro parece ser muy complicado en tiempos de crisis;  aquí te presentamos tres instrumentos para asegurar una buena pensión

El ahorro para el retiro ayuda a tener una vejez digna
El ahorro para el retiro ayuda a tener una vejez dignaFoto:Cuartoscuro
Por:

Ahorrar para el retiro parece ser muy complicado en estos tiempos de crisis en donde muchas veces parece que sólo alcanza para lo necesario; sin embargo, si en la edad productiva es difícil, cuando llegue el momento de la jubilación podrías no contar con los recursos necesarios para tener una vejez digna.

Para evitar voltear hacia atrás y querer regresar a tus años de trabajador para ahorrar “un poco más” te comentamos que puedes iniciar tu ahorro para el retiro por medio de una Afore, un plan privado o un seguro para el retiro. 

Primero, ¿qué es una Afore? Es una Administradora de Fondos para el Retiro, que se encarga de administrar los recursos de los trabajadores, ya sea que estén afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las Afore se encargan de crear un “colchoncito” en el que se depositan las aportaciones del trabajador, así como las realizadas, por Ley, por el patrón y el gobierno.

Todos los trabajadores tienen su fondo. Si no sabes en cuál estás, puedes consultarlo aquí.

Pero también existe el plan privado de pensiones, que es un esquema voluntario establecido por el patrón o derivado de una contratación colectiva que busca otorgar una jubilación a los trabajadores adscritos a la empresa.

Según la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), los Tipos de planes de pensiones que existen son:

  • Beneficio definido: El monto del beneficio que corresponderá a los trabajadores con derecho a una pensión.
  • Contribución definida: El monto por concepto de las contribuciones que deberán aportarse a nombre de cada trabajador
  • Híbrido o Mixto: El monto de las aportaciones que deberán aportarse a nombre de cada trabajador, así como el monto de la pensión

Dentro de sus ventajas está la contribución al bienestar del trabajador a su jubilación, fomenta la cultura del ahorro y representa un beneficio tangible, según KPMG. 

Es un complemento para incrementar las percepciones del pensionado, pero es un esquema que controla la empresa y no tanto el personal. 

También tienes la opción de ahorrar para la vejez a través de un seguro, que además te protege desde el primer día en caso de fallecimiento. 

Pueden contratarse en moneda nacional, UDIS, USD o Euros y las aportaciones que realices se ajustan a la disminución o aumento de ingresos, según información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

Además, puede heredarse a un beneficiario, cuenta con beneficios fiscales y es administrado por una aseguradora.

¿Qué te conviene más?

Para la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) hay varios factores a considerar: primero el rendimiento neto de comisiones que te paga una Afore contra un plan privado, porque el rendimiento es una de las cosas más relevantes: es lo que te va a multiplicar tu ahorro para el retiro.

Asimismo, la Amafore afirmó que, en general, los planes privados por aseguradoras no necesariamente están supervisados como el caso de las Afores. 

Sin duda, es una decisión que se tiene que observar desde todos los puntos de vista para tomar la que más te convenga.  Toma en cuenta que debes tener claro con cuánto dinero quieres vivir tu vejez y disfrutar el fin de tu vida laboral. Todo depende de ti. 

JVR