Empresas proveedoras también llegarán a la entidad

Ven lluvia de empleos con confirmación de Tesla en NL

Elon Musk presenta render de gigafábrica con la que busca incrementar producción de autos eléctricos; la dirigente local de Coparmex asegura que más empresas ya quieren ubicarse en la entidad; estima 10 mil empleos directos; el Presidente informa que dueño de automotriz está interesado en seguir invirtiendo aquí; superpeso, cerca de romper piso psicológico de $18 por dólar

Elon Musk y el gobernador de NL, Samuel García, ayer.
Elon Musk y el gobernador de NL, Samuel García, ayer.Foto: Especial
Por:

El multimillonario Elon Musk presentó la gigafábrica que será construida en el estado de Nuevo León, durante el Investor Day 2023 realizado en Austin Texas, Estados Unidos, donde mexicanos asistentes al evento festejaron en aplausos y gritos.

“Uno de los grandes anuncios de hoy es la construcción de la gigafactoría en México”, expresó Musk al momento que los mexicanos asistentes al evento explotaron en aplausos y gritos durante el evento realizado en Austin Texas, Estados Unidos.

La directora general de Coparmex Nuevo León, Cecilia Carillo, adelantó que derivado de la inversión, que estiman en 5 mil millones de dólares en una primera etapa, otras empresas proveedoras de la armadora ya manifestaron su interés de ubicarse también en la entidad, lo que implica más inversión para el país y para el estado. 

En entrevista con La Razón, indicó que la inversión de Tesla se llevará a cabo a lo largo de cuatro años, generando alrededor de 10 mil empleos directos, a los que se sumarán otros cientos más por la proveeduría.

Carillo aseguró que el tema del abastecimiento de agua está resuelto, en particular porque el líquido que requiere la planta es reciclada; en tanto que el terreno de Santa Catarina, donde se instalará la armadora, es el ideal.

https://twitter.com/Tesla/status/1631087437723172868?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1631087437723172868%7Ctwgr%5E8487fbae596c06f1463d5c4d6b785eff7f6e8285%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.razon.com.mx%2Fnegocios%2Fsera-gigafafrica-autos-electricos-tesla-construira-monterrey-519549

El coordinador del Laboratorio de Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, Ignacio Martínez, aseguró que el principal beneficio que obtuvo la firma para instalar su gigafactoría en México, fue en materia fiscal.

La armadora de Elon Musk gozará de estímulos y deducciones que le brinda el marco jurídico en México, tal es el caso de apegarse al programa de importación y exportación temporal.

Asimismo, exención de aranceles y deducciones a la inversión; aunado a los incentivos que ofrecerá el municipio de Santa Catarina y el gobierno de Nuevo León, que implica que por cada 10 pesos por impuestos que pague Tesla en México, se le regresarán 8.00 pesos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, señaló que la planta de Tesla en Nuevo León, así como anuncios para la manufactura de vehículos eléctricos, consolida la confianza de los inversionistas en México.

“El país se coloca como un destino atractivo de los capitales en la industria automotriz hacia la electromovilidad”, expuso en conferencia de prensa virtual.

Indicó que el arribo de nuevas armadoras y empresas de autopartes seguirá en los próximos “meses y años” bajo la modalidad de nearshoring y la apuesta del gobierno de Estados Unidos por convertirse en líder mundial de producción de autos eléctricos. Rosales indicó que se congratuló por la llegada de la planta de Tesla, al tiempo que exhortó al Gobierno federal a acelerar las condiciones de infraestructura en el país.

Afirmó que se fortalece la confianza de México como destino, no únicamente para incrementar la producción de autopartes destinadas a la fabricación de vehículos de combustión interna, sino también de los eléctricos.

El objetivo debe ser que México se sume al plan de la electrificación para incentivar la compra de autos eléctricos con subsidios, tal y como lo implementará Estados Unidos.

El presidente de la AMDA explicó que los flujos fiscales que están destinando para colocar a Estados Unidos como líder en la producción de autos eléctricos son muy importantes.

Ejemplificó que la decisión que avaló el Congreso de Estados Unidos, en el sentido de incluir a los vehículos eléctricos ensamblados en Canadá y en México pueden alcanzar hasta los 12 mil 500 dólares por unidad.

El director de Jato Dynamics, Gerardo San Román, coincidió en que el asentamiento de Tesla en territorio mexicano dará un impulso “muy interesante” a la electromovilidad en el país.

“Presentábamos atrasos considerables con respecto a otros mercados como China, por lo que la llegada de Tesla viene a darle una sacudida en el sentido correcto y en la dirección correcta al mercado automotriz”, puntualizó.

El representante de Urban Science expuso que la llegada de Tesla llevará a México a promover una transición energética más rápida de lo que se tenía contemplado.

“Si estábamos pensando que podíamos estar en un diferencial respecto a Estados Unidos hasta el 2040 en materia energética, con esta con estas decisiones de negocio obviamente se va cerrando más la brecha”, subrayó.

Tender de gigafábrica de Tesla
Tender de gigafábrica de TeslaFoto: Especial

Musk está interesado en seguir invirtiendo en México: AMLO

La planta de Tesla en Nuevo León no es la única inversión que tiene en la mira Elon Musk, reveló el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo invitó para que visite México y sólo están en la revisión de agendas para formalizar la visita del empresario al país.

“Está interesado en invertir más en México. Hablé del Plan Sonora con él y quedamos, bueno, en resolver esto en Monterrey, luego va a enviar a sus técnicos para dar respuesta a los compromisos, a la petición que les hicimos para el caso de Nuevo León, relacionados con el agua, vienen sus técnicos; están pidiendo que yo les diga cuándo puedo recibirlos con ese propósito”, reveló.

También confirmó que la megaplanta de Tesla se ubicará en el municipio de Santa Catarina, conurbado a Monterrey, Nuevo León, pero además le presentó diversas opciones de inversión en otros desarrollos industriales del país.

“Y no sólo tratamos el tema de la planta automotriz de Nuevo León y la necesidad de que ellos ayuden ante la falta de agua, su compromiso de que van a ayudar; hablamos también de otras opciones, hablamos del desarrollo del istmo, hablamos de Hidalgo para una posible planta de baterías en Hidalgo, porque lo de Nuevo León se vincula mucho con una planta de baterías que tienen en Austin, en Texas, les queda muy cerca, porque la planta de baterías la tienen ahí, según me informaron”, explicó.

El Presidente dijo que Musk le pidió agendar una cita para entrevistarse personalmente y conocer nuestro país.

“Y luego, porque lo invité, quiere venir él; también me mandó a decir que si cuándo estimo yo que podríamos hacer un recorrido por el país. Hoy voy a ver la agenda para ver cuándo viene. Nos mandó a decir que quiere venir, estoy pensando en que vaya a Sonora, que vea lo de la planta de energía solar, que se conozca todo lo que es el Plan Sonora y todo el potencial que hay ahí en cobre, en litio”, detalló.

En ese sentido, el mandatario le aclaró a Musk que ya se nacionalizó el litio y no habrá concesiones para su extracción, pero “se pueden presentar acuerdos para vender la materia prima; por ejemplo, el uso de la materia prima en nuestro país, que se llegue a acuerdos, pero que las plantas se instalen en Sonora, o donde se encuentre el litio, porque no solo está en Sonora, ahí es donde hay más, pero hay en otras partes del país.

“Entonces, que el litio que se extraiga de estas minas se utilice como materia prima en México, pero todo eso es lo que estamos trabajando para definirlo”, dijo.

También lo invitó a conocer el desarrollo del Tren Transístmico, que unirá el Océano Pacífico con el Atlántico.

“Estamos hablando de unir el Pacífico con el Atlántico; es la comunicación más rápida a la costa este, a la costa oeste de Estados, Unidos por Salina Cruz, a Asia; dos puertos: Salina Cruz, Coatzacoalcos; ferrocarril; 10 parques industriales; agua hasta para inundaciones; energía eléctrica renovable, eólica, hidroeléctrica; gas; subsidios fiscales”, es lo que ofreció López Obrador.

Super peso no da tregua, sube por tercera sesión consecutiva

El peso mexicano se apreció este miércoles 0.86 por ciento a 18.1430 pesos por dólar, la tercera sesión de ganancias consecutivas, apoyado por los datos positivos de la confianza empresarial, las cifras de remesas y el anuncio de la inversión de Tesla; lo cual acerca a la moneda a alcanzar el nivel psicológico de los 18 pesos.

“Le había costado a la moneda mexicana romper el (umbral de) 18.30 pesos, con lo que, si logra consolidarse en los siguientes días debajo de ese nivel, técnicamente habilita la posibilidad de alcanzar el psicológico de los 18.00 pesos en el corto plazo”, dijo CI Banco en una nota de investigación.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero BASE, coincidió en que la moneda nacional se benefició por el optimismo a nivel global de los datos positivos de China.

“También los planes de Tesla han ayudado con la apreciación de la moneda mexicana pues implican mayor flujo de dólares por la inversión, mayor crecimiento económico en el corto y largo plazo por la construcción de la planta y por mayores exportaciones, optimismo sobre México pues la llegada de Tesla pone al país en la mira de otras empresas que podrían construir plantas aquí”, mencionó la analista en su cuenta de Twitter.

Síguenos en Google News

DGC