Alertan cierre de 436 millones de empresas por el confinamiento

OIT anticipa pérdida global de 305 millones de empleos
Por:

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que unos 436 millones de empresas en el mundo están en riesgo de cerrar, ya que operan en los sectores más vulnerables a un descenso pronunciado de la producción económica como resultado de las medidas adoptadas para contener la propagación del Covid-19.

El organismo refirió que aproximadamente 47 millones de empleadores, los cuales representan el 54 por ciento de todos los empleadores en el mundo, operan en empresas de los sectores más afectados, como son la industria manufacturera, la hostelería y la restauración, el comercio al por mayor y al por menor, las actividades inmobiliarias y las actividades comerciales.

Te puede interesar: Coloca Banxico 5,255 mdp en permuta de instrumentos de deuda

Otros 389 millones de trabajadores por cuenta propia están ocupados en estos cuatro sectores, añadió en la tercera edición del “Observatorio de la OIT” sobre el impacto de la pandemia en el mundo del trabajo.

“Conjuntamente, los empleadores y los trabajadores por cuenta propia, alrededor de 436 millones de empresas de los sectores más afectados en todo el mundo, enfrentan un alto riesgo de experimentar graves perturbaciones”, alertó.

Indicó que más de la mitad de estas empresas, unos 232 millones, están en el comercio al por menor y al por mayor, uno de los sectores más afectados actualmente a nivel mundial, mientras que los trabajadores independientes representan 45 por ciento del empleo en este segmento.

“Juntos, los trabajadores independientes y las pequeñas empresas representan más del 70 por ciento del empleo mundial en el comercio al por menor y cerca del 60 por ciento de los servicios de hostelería y de restauración, ilustrando la grave vulnerabilidad de estos sectores en la actual crisis económico”, expuso.

Según el modelo de previsión a muy corto plazo de la OIT, se estima que, a nivel mundial, el número de horas de trabajo disminuyó de alrededor del 4.5 por ciento, lo cual equivale a 130 millones de empleos a tiempo completo en el primer trimestre de 2020, suponiendo un trabajo de 48 horas semanales, en comparación a la situación anterior a la crisis, el cuarto trimestre de 2019.

Anticipó que, en el segundo trimestre de este año, el número de horas de trabajo en el mundo debería ser del 10.5 por ciento inferior al último trimestre anterior a la crisis.

Esto equivale a 305 millones de empleos a tiempo completo, lo cual representa un deterioro significativo en relación a las anteriores previsiones de la OIT de 195 millones para el segundo trimestre, reducción que se debe principalmente a la prolongación y extensión de las medidas de contención.

Si bien la situación ha empeorado para todos los grandes grupos regionales, las estimaciones indican que las Américas (12.4 por ciento) y Europa y Asia Central (11.8 por ciento) experimentarán la mayor pérdida de horas de trabajo.

En cuanto a los grupos de ingresos, los países de ingresos medios-bajos deberían registrar la tasa más alta de pérdida de horas, del 12.5 por ciento, pero el impacto puede ser comparado entre países con niveles de ingresos diferentes.

La OIT señaló que, entre los más vulnerables en el mercado laboral, casi mil 600 millones de trabajadores de la economía informal se ven muy afectados por las medidas de confinamiento y/o por trabajar en los sectores de la economía más afectados.

Se estima que el primer mes de la crisis dio lugar a una disminución de 60 por ciento de los ingresos de los trabajadores informales a nivel mundial y, por región, la disminución prevista es mayor en África y América Latina, de 81 por ciento.

El dato: El OIT instó por la adopción de respuestas políticas urgentes y significativas para proteger tanto a las empresas como a los trabajadores, sobre todo a los de la economía informal.

Becas incumplen meta de deserción escolar:  CIEP

Los cuatro nuevos programas federales de becas incorporados al presupuesto con el objetivo de disminuir la deserción escolar por falta de recursos, no han alcanzado las metas que se plantearon, afirmó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El organismo refirió que estos programas suman un presupuesto de 71 mil 411 millones de pesos, es decir, 8.8 por ciento del gasto educativo, pero no han logrado sus metas, ya que los programas no contemplan otros factores subyacentes de la deserción escolar y carecen de perspectiva de género.

En 2019 se pusieron en marcha el Programa de becas de educación básica Benito Juárez, el  Elisa Acuña, la Beca universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Los cuatro operan mediante transferencias directas entre 800 y dos mil 400 pesos mensuales, pero no se han logrado disminuir los porcentajes de deserción escolar, añadió.

La coordinadora de Educación del CIEP, Thamara Martínez, señaló que existen factores subyacentes de deserción más allá de los económicos que afectan de forma diferenciada a alumnas y alumnos.

JVR