Recorta a 1.7% pronóstico para 2022

Por Ómicron, PIB caerá 0.3 puntos en primer trimestre de 2022: Citibanamex

Inflación se desaceleró en enero a 7.02% a tasa anual, pronostican analistas; el consumo privado cobra fuerza en noviembre, al crecer 0.7%, informa el Inegi

Citibanamex estimó que el efecto por la variante Ómicron del COVID-19 se reducirá el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Citibanamex estimó que el efecto por la variante Ómicron del COVID-19 se reducirá el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).Foto: Especial
Por:

Citibanamex estimó que el efecto por la variante Ómicron del COVID-19 se reducirá el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en alrededor de 0.3 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2022 y cerca de 0.1 puntos porcentuales para todo el año.

Por lo tanto, ahora la institución financiera estimó el crecimiento del PIB nacional en 2022 en 1.7 por ciento, ligeramente por debajo de su pronóstico anterior de 1.8 por ciento.

“Consideramos que el efecto sobre la actividad de la ola Ómicron está relacionado en parte con problemas en las cadenas de suministro”, agregó en un análisis.

Al respecto, refirió que durante enero pasado se observaron caídas en los subíndices de producción, empleo y entregas de proveedores del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del Inegi y del indicador no manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En el reporte elaborado por su Dirección de Estudios Económicos, Citibanamex comentó que la llegada de la variante Ómicron a México causó un aumento muy pronunciado en el número de casos durante el último mes, resultando en el incremento más rápido de las cuatro olas observadas en el país hasta el momento.

A pesar de que los casos comenzaron a descender, agregó, las pruebas también, y opinó que las tasas de positividad extremadamente elevadas en el país —consistentemente en el 5 por ciento más alto a nivel global— revelan la persistencia en el subregistro de casos desde el inicio de la pandemia.

Gráfico
Gráfico

Lo anterior se volvió más evidente con Ómicron, con la tasa de positividad en 64 por ciento, anotó.

La institución apuntó que el impacto de Ómicron en las muertes diarias y hospitalizaciones ha sido más limitado, pero la mayoría de estos indicadores siguen aumentando.

Indicó que Ómicron afectó más a algunas entidades federativas que a otras. De acuerdo con su ranking estatal de COVID, muchos estados registran altos niveles de hospitalización y preocupantes tasas de positividad (de alrededor de 90 por ciento).

Señaló que hace unos meses, México era líder en vacunación en comparación con sus pares latinoamericanos, pero actualmente registra una de las cifras más bajas de población vacunada.

Excluyendo las vacunas que no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el 46 por ciento de la población cuenta con el esquema completo de vacunación, añadió.

Consumo privado se acelera

El consumo privado en el mercado interior se aceleró a 0.7 por ciento en noviembre de 2021 respecto al avance de 0.2 por ciento que registró en octubre pasado, con lo que acumuló cinco meses al hilo al alza, impulsado por mejorías en torno a la pandemia de Covid-19 y el programa de descuentos el Buen Fin.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en noviembre el consumo en bienes de origen importado creció 1.2 por ciento respecto a octubre y el de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.2 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

El organismo refirió que en noviembre de 2021 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mostró un aumento de 6.1 por ciento respecto al mismo mes de 2020, su octavo incremento anual consecutivo.

RFH