Temor por nuevos confinamientos

Miembros OPEP+ disienten sobre aumento de producción petrolera en febrero

Algunos advierten nuevo golpe a la demanda por nuevos confinamientos ante repunte de COVID-19; Rusia y Kazajistán respaldan alza en bombeo

Bomba para extracción de petróleo.
Bomba para extracción de petróleo.Foto de archivo.
Por:

Los integrantes del grupo OPEP+ estaban divididos el lunes sobre un aumento de la producción a partir de febrero, ya que algunos temían un golpe por nuevos confinamientos por el COVID-19. 

Rusia y Kazajistán dijeron que la recuperación de la demanda justifica una mayor producción, señalaron cinco fuentes relacionadas con el tema. 

La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a una alianza de productores liderada por Rusia, se reúne de forma virtual el lunes.

Dos fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters que en la reunión Rusia y Kazajistán respaldaron el aumento de la producción; mientras que Irak, Nigeria y los Emiratos Árabes Unidos sugirieron mantener el bombeo estable.

El domingo, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, advirtió a los expertos de la OPEP+ de los riesgos bajistas que enfrenta el mercado petrolero.

El lunes, el ministro de energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que la OPEP+ debe estar alerta y ser cautelosa a pesar de un entorno de mercado optimista, ya que la demanda de combustibles sigue siendo frágil y la nueva variante del coronavirus es impredecible.

“En muchas partes del mundo, donde las tasas de infección han aumentado de manera preocupante, se está implementando una nueva ola de restricciones, que inevitablemente afectarán la tasa de recuperación económica en esos países”, señaló.

Esa variante, reportada por Reino Unido el mes pasado, se está propagando a nivel global y el primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió el lunes que su gobierno anunciará medidas de confinamiento más estrictas.

Ahora que los futuros del crudo referencial Brent operan por encima de los 50 dólares por barril, la OPEP+ aprovechó este mes para elevar su bombeo en 500 mil barriles por día (bpd), dentro de un plan para deshacer eventualmente recortes que ascienden a 7,2 millones de bpd en la actualidad.

Los miembros de la OPEP+ han estado reduciendo la producción para respaldar los precios y reducir el exceso de suministro desde enero de 2017, e incrementaron sus reducciones a un récord de 9,7 millones a mediados de 2020, mientras el COVID-19 golpeaba la demanda de gasolina y combustible para la aviación.

El líder de la OPEP, Arabia Saudita, sugirió en reuniones previas un enfoque más cauto, mientras que Emiratos Árabes Unidos y Rusia han indicado que prefieren un alza más rápida.

ntb