Atención a la pandemia

Suman 31 mil 994 personas vacunadas contra COVID-19 en CDMX

Vacunan a unos 3 mil 500 trabajadores diariamente; cinco o seis manifiestan algunas molestias, como dolor de cabeza o muscular

Personal médico espera la vacunación antiCOVID..
Personal médico espera la vacunación antiCOVID..Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

En la Ciudad de México hasta el momento se han vacunado a 31 mil 994 trabajadores de la salud de primera línea al combate al COVID-19, mediante un operativo organizado que permite que en las siete sedes llegue el personal programado, afirmó Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud local.

La funcionaria detalló que al día vacunan 3 mil 500 trabajadores, de los que cinco o seis manifiestan algunas molestias, como dolor de cabeza o muscular.

“En este proceso, después de que se pone la vacuna, se deja en observación a las personas durante 30 minutos y es en estos momentos en los que algunos manifiestan alguna molestia como cefalea o malestar en el sitio de la vacuna; pero no se han documentado más problemas de reacciones más graves que eso”, detalló.

Indicó que, en los últimos días, se redujo el número de personas que llegan “por la libre”, es decir, aquellos que no están programados para recibir la vacuna, gracias a la programación de traslados a través de la Red de Transporte de Pajeros.

Y es que recientemente se dio a conocer de líderes sindicales que buscaron la vacunación, a pesar de no estar involucrados con la atención COVID-19. El último del que se tuvo conocimiento es el de Benigno Martínez Escalante, del Hospital General Iztapalapa, quien no estaba enlistado y pese a ello acudió a vacunarse.

Al respecto, Oliva López comentó que los primeros dos días de la estrategia, empleados del sector salud que no eran de la primera línea presionaron en las distintas puertas donde se aplicaba la vacuna para urgir se les aplicara.

Explicó que para evitar casos en los que se cuelen personas, se realizan censos vacunales que pasan por los directivos de hospitales, se validan con el nivel central y se procesan con la dirección de epidemiología de los servicios de salud pública. 

También son validados por el Instituto Mexicano del Seguro Social y por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

“Se sanciona, se pasa una sanción administrativa, se levanta un acta cuando se identifica que un personal se coló, por así decirlo, que no era personal de primera línea y, por alguna razón, pasó. Estamos procediendo en esos casos a turnar a Contraloría y ya se procederá a lo que las instancias responsables de estas investigaciones nos indiquen”, comentó.

´La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que aquel representante popular o dirigente que busque vacunarse a partir de sus influencias, lo único que muestra es que no es digno representante. 

FGR