COVID-19

OPEP y Rusia analizan extender recortes

El recorte vigente de los suministros, por 7.7 millones de barriles diarios y vigente desde agosto

Producción de petróleo internacional.
Producción de petróleo internacional.Foto: Archivo.
Por:

La segunda oleada de Covid-19 comienza a prender las alertas para los países exportadores de petróleo (OPEP) y Rusia, quienes se prevé informen este lunes y martes su decisión por retrasar el aumento de la oferta que preveían para enero, ante la ralentización del consumo de crudo que estiman está causando la segunda oleada de Covid-19.

Las nuevas restricciones al movimiento impuestas en muchas naciones para frenar la expansión del coronavirus enfrenta a la OPEP y a sus aliados al riesgo de que el mercado no pueda absorber el aumento del bombeo que habían planificado para 2021.

El recorte vigente de los suministros, por 7.7 millones de barriles diarios y vigente desde agosto, podría así extenderse varios meses en lugar de vencer el 31 de diciembre y dar lugar al incremento parcial de 1.9 millones de barriles diarios acordado en abril.

La situación será evaluada en la 180 conferencia ministerial de la OPEP de mañana, que buscará un consenso previo de sus 13 socios antes de reunirse con los 10 aliados al día siguiente.

Las deliberaciones comenzaron ya este domingo, a puerta cerrada, en una sesión virtual del comité interno encargado de vigilar el cumplimiento del recorte (JMMC, por sus siglas en inglés), copresidido por el viceprimer ministro de Rusia Alexander Novak y el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salmán. Sin embargo, ese encuentro concluyó sin la formulación de una recomendación concreta sobre qué hacer.

“La reunión ha acabado. Necesitamos más consultas y negociaciones”, señaló a una fuente de la OPEP a la agencia estatal rusa TASS.

  • El dato: El recorte de 7.7 millones de barriles se preveía anteriormente que terminara el 31 de diciembre.