Pasajeros movilizados crecen 77% en octubre

Operaciones en el AIFA tienen repunte de 38%

Mayor número de vuelos, en principales mercados como Cancún y Guadalajara; Canaero alerta de afectaciones a aerolíneas nacionales por posible cabotaje y quinta libertad

Operaciones en el AIFA tienen repunte de 38%
Operaciones en el AIFA tienen repunte de 38%Foto: Cuartoscuro
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El número de operaciones nacionales en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registró un incremento de 38 por ciento, al pasar de mil 269 vuelos en septiembre a mil 752 operaciones en octubre, de acuerdo con información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Las estadísticas que recopila la AFAC arrojaron que el crecimiento en las operaciones permitió un repunte importante en el número de pasajeros movilizado, ya que estos pasaron de 97 mil 839 personas en septiembre a 173 mil 873 viajeros en octubre, lo que significó un crecimiento de 77 por ciento.

En operaciones internacionales, la AFAC destacó la reciente incorporación de las rutas Panamá-Santa Lucía, Santa Lucía-Pana y Santa Lucía-Santo Domingo, Santo Domingo-Santa Lucía, con un total de 70 operaciones y 7 mil 804 usuarios movilizadas en los dos últimos meses (septiembre y octubre).

El incremento de operaciones en el décimo mes del año de la terminal aérea —que inició operaciones el 21 de marzo pasado—, se explica por la apertura de nuevas rutas, con lo cual ya suman 14, siendo la de Cancún-Santa Lucía, Guadalajara-Santa Lucía y Mérida-Santa Lucía, las que han tenido una mayor aceptación y penetración.

Por ejemplo, en las rutas Santa Lucía-Cancún, Cancún-Santa Lucía, sólo en octubre se movilizaron 48 mil 306 pasajeros; en la de Santa Lucía-Guadalajara, Guadalajara-Santa Lucía, fueron 32 mil 138 pasajeros y en la de Santa Lucía-Mérida, Mérida-Santa Lucía, se movilizaron 14 mil 064 pasajeros.

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Niegan libertad a líneas extranjeras

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) señaló que el extender libertades de aire para aerolíneas extranjeras con la finalidad de incentivar las operaciones del AIFA no es el mecanismo adecuado ya que vulnera la posición de la industria aérea nacional.

En un comunicado, las aerolíneas organizadas señalaron que la recuperación de la Categoría 1 de seguridad aérea, debe ser la prioridad principal del Gobierno y de la industria aérea, debido a que esto sería un catalizador para la conectividad con el principal mercado internacional de México que es EU.

“Este importante logro será un catalizador para la conectividad aérea con nuestro principal mercado internacional en donde el AIFA podría jugar un papel fundamental”, sostuvo la Canaero en dicho documento.

Reiteró el apoyo de la Canaero para trabajar en conjunto con las autoridades y desarrollar un plan ordenado con el objetivo de generar las condiciones necesarias en aspectos operativos, comerciales, sociales y de infraestructura.

“Para la Canaero es primordial promover y defender que todas las ideas y proyectos se encuentren en estricto apego al marco regulatorio y legal, así como a lo dispuesto en tratados internacionales y acuerdos de servicios aéreos firmados por México y otros países”, destacó.

Hace unos meses, Isidoro Pastor, director del AIFA señaló que se analizaba la posibilidad de implementar una quinta libertad para que una aerolínea extranjera pueda volar entre México y un país que no necesariamente es la sede de esa aerolínea; asimismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se estudiaba la posibilidad de implementar el cabotaje, con lo cual alguna empresa extrajera podrá operar entre dos destinos dentro del país.