Otra vez China devalua divisa; sacude a la BMV

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó el miércoles hasta niveles no vistos desde fines de marzo, luego de que autoridades de China decidieron debilitar aún más su moneda, mientras que el peso se apreció y el dólar cerro en 16.60, tras sufrir un revés en la sesión anterior.

La medida del banco central de China, que ya había generado el martes ansiedad por la posibilidad de una guerra global de divisas, atizó una ola de ventas de activos de riesgo ante la incertidumbre sobre el dinamismo de la segunda economía mundial, dijeron analistas.

El índice bursátil IPC cayó 0.78 por ciento a 44 mil 032.38 puntos, con un volumen de 227.3 millones de títulos negociados, por arriba del promedio de las últimas semanas.

En contraste, la moneda mexicana finalizó en 16.278 unidades por dólar, con una ganancia del 0.25 por ciento frente a los 16.3195 pesos del martes.

En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años cayó cuatro puntos base a 6.0 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años descendió cinco puntos base a 6.53 por ciento.

En Wall Street, el mercado accionario recuperó terreno minutos antes del cierre, gracias a las recuperaciones del sector energético y de Apple, que contrarrestaron las preocupaciones por una desaceleración en China.

Los inversionistas escogieron los títulos de las firmas de energía, que habían sido golpeadas con fuerza por las preocupaciones sobre China en las últimas semanas, después de un repunte en los precios del petróleo.

El promedio industrial Dow Jones cerró con un descenso de 0.33 puntos a 17 mil 402.51 unidades, mientras que el índice S&P 500 ganó 1.98 puntos, o 0.10 por ciento, y terminó en dos mil 086.05 unidades.

El Nasdaq Composite subió siete mil 597 puntos, ó 0.15 por ciento, a cinco mil 44.387 unidades.

Entre los sectores, los títulos financieros sufrieron la mayor caída del día, con el índice del sector en el S&P perdiendo 0.8 por ciento. La medida sobre el yuan generó mayor incertidumbre sobre cuándo la Reserva Federal podría subir las tasas de interés, dijeron analistas.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio tocó un mínimo en dos semanas, después de que el banco central de China depreció al yuan por segundo día consecutivo, avivando las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento chino, al retroceder 1.6 por ciento a 20 mil 392.77 puntos, alcanzando su nivel más bajo en dos semanas y anotando su mayor caída en más de un mes.