Panaut

Panaut, golpe millonario para los operadores móviles

El titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT señaló que la implementación del padrón significará en un inicio una absorción alta de recursos

Panaut, golpe millonario para los operadores móviles
Panaut, golpe millonario para los operadores móvilesFoto: Especial.
Por:

La implementación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía (Panaut) impactará directamente en los costos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pero también significará un daño para los operadores móviles.

Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, señaló que la implementación del padrón significará en un inicio una absorción alta de recursos para dichas firmas.

“Tanto los operadores como nosotros tendremos que hacer lo que a cada uno corresponde, erogaciones, en nuestro caso de partidas presupuestales, en el caso de los operadores, de los recursos económicos para la creación de la primera aduana de recabación de información… Esto tiene un impacto en sus recursos y tendrá que entregar recursos no menores para hacerle frente a esta obligación”, sostuvo.

En entrevista con La Razón, recordó que algunas cifras que otorgó la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) en los foros abiertos para la discusión del padrón en la Cámara de Diputados, había señalado una cifra de 21 mil millones de pesos de costos para otorgar equipamiento suficiente para los operadores para recabar los datos.

Cerca del 60% del presupuesto del IFT tendría que irse a la integración del padrón y eso colapsaría de manera operativa al instituto para las otras funciones que tiene encomendadas

Rafael Eslava, Unidad de Concesiones y Servicios del IFT

“Eso nos servirá de parámetro para saber cuál es el recurso que tendrán que erogar los operadores móviles para cumplir con la normatividad”, sostuvo.

Asimismo, recordó que en el caso del IFT, más de 60 por ciento del presupuesto que se le otorgó al instituto este año, será absorbido por el padrón, sin contar que de manera anual signifique gastos de operación por cerca de 110 millones de pesos.

“Estamos hablando que cerca del 60 por ciento del presupuesto de este año tendría que irse a la integración del padrón y eso colapsaría de manera operativa al instituto para las otras funciones que tiene encomendadas en términos constituciones y legales”, sostuvo.

REQUIERE GASTO PÚBLICO-PRIVADO

El Gobierno mexicano no será exitoso por sí solo en generar el Panaut, por lo cual tendrá que hacer un gasto combinado con los grandes operadores, opinó el socio líder de la Industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de la consultora Deloitte Spanish Latin America, Germán Ortiz.

En la videoconferencia, destacó que es viable el Panaut por la infraestructura tecnológica que existe en el país, si bien tendrá que pasar un periodo de maduración para empezar a recolectar los beneficios.

Comentó que los grandes operadores de telefonía podrán usar la información de los directorios que genere el Panaut para hacer negocios, por lo cual ven en su creación una inversión productiva para abrir su gama de servicios. “Sí van a tener que utilizar recursos nuevos, inversión para generar un padrón confiable, protegido y genere confianza a los usuarios finales”, subrayó.