Pide generar certidumbre

Pandemia agravó pérdida de atractivo de México para la inversión, afirma IMEF

Además, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas prevé una contracción de 8.5 por ciento de la economía mexicana en 2020

América Latina llevará a una caída del PIB regional de 7.2 por ciento en 2020.
América Latina llevará a una caída del PIB regional de 7.2 por ciento en 2020.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Ivonne Martínez

México ya venía perdiendo su atractivo como destino de inversión desde el año pasado y la pandemia agravó esta situación, ante la falta de certidumbre para desarrollar proyectos, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente nacional del IMEF, Angel García-Lascurain Valero, señaló que la economía se contrajo 0.1 por ciento en 2019 por la caída de la inversión, debido a un entorno de incertidumbre ante una serie de medidas tomadas por las autoridades que no mandan señales positivas para la planeación y desarrollar de proyectos dentro de niveles de riesgo aceptables.

“Faltan señales más contundentes por parte de la autoridad tanto en la preservación del Estado de derecho como la preservación de las reglas del juego para los proyectos de inversión, y crear condiciones que faciliten o generan certidumbre de planeación de proyectos y de gestión de riesgos en el mediano plazo”, añadió.

Preocupa, dijo, que una vez que se recuperen las actividades después de la pandemia, el país va a regresar a ese entorno de falta de condiciones para llevar a cabo la inversión, en un momento cuando lo que más se necesita es proyectos productivos de inversión para la recuperación del empleo.

En videoconferencia, informó que el IMEF volvió a revisar a la baja su perspectiva de crecimiento para 2020, ahora a una contracción para la economía mexicana que pasó de 8.0 por ciento en la encuesta de mayo a 8.5 por ciento, hilando ya cuatro meses a la baja. 

Para 2021, se espera una recuperación económica con una tasa de crecimiento de 2.5 por ciento anual, tasa mejor al 2.2 por ciento que los ejecutivos de finanza estimaban el mes pasado.

García-Lascurain señaló que el IMEF estima que al cierre del año 2020 se habrán perdido un millón de empleos formales en México, cifra que ya considera las pérdidas registradas de marzo a mayo, así como el impacto de la reanudación de actividades durante los próximos meses. 

JVR