Sector suma cuatro años en crisis

Por pandemia, se desploma 97% gasto de hogares en automóviles

El INEGI refiere que la CDMX y Q. Roo son los estados en donde más se dejaron de comprar vehículos; familias bajan desembolso en transporte por Covid-19

Por pandemia, se desploma 97% gasto de hogares en automóviles
Por pandemia, se desploma 97% gasto de hogares en automóvilesFoto: Archivo.
Por:

La compra de vehículos nuevos no fue una prioridad para las familias mexicanas durante el año pasado, pues la adquisición de autos se contrajo 97.4 por ciento, derivado de la pandemia de Covid-19 según reveló la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con estos datos, la muestra de hogares que tomó de referencia el Inegi señaló que invirtieó apenas 688 mil 912 pesos en la compra de un auto, frente a los 27 millones 534 mil 175 pesos que destinaron los hogares encuestados en 2018. Entre las principales razones destaca el atender otros rubros, como la salud ante la pandemia de Covid-19.

La ENIGH 2020 reveló que los estados que más influyeron en la caída en picada de la adquisición de coches fueron principalmente la Ciudad de México, con -75.5 por ciento; Quintana Roo, con una baja de 54.5 por ciento; y Nuevo León, con -47.9 por ciento.

.
.Gráfico: La Razón de México

También registraron bajas considerables Baja California Sur, con -43.8 por ciento; Yucatán, con 40 por ciento menos gasto para las familias; Tabasco, con -31.4 por ciento; Chihuahua, con 26.8 por ciento; y Jalisco, con -24.6 por ciento.

El “Estudio Global del Consumidor Automotriz 2021” de Deloitte señaló que 48 por ciento de los compradores buscaba retrasar la adquisición de un coche, principalmente por el distanciamiento social originado por la pandemia.

En este sentido, el indicador de Confianza del Consumidor del Inegi, en la pregunta ¿Algún miembro de este hogar o usted está planeado comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años?, se contrajo 0.1 por ciento en julio respecto al mes anterior, con cifras desestacionalizadas.

Sin embargo, la perspectiva de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) es positiva para este año, aunque lejos de alcanzar los mejores niveles del sector, de 1.6 millones de autos vendidos en 2016. En el primer semestre del 2021 se comercializaron 602 mil 681 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa un incremento de 18.3 por ciento respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2020.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, anotó que estos resultados son moderados, pero superan la expectativa que tenían. “Hacia los próximos meses se presentará un crecimiento moderado en el mercado interno que pueda cerrar el año alrededor de un millón 072 mil 411 unidades; 12.9 por ciento de avance con respecto a 2020”, mencionó.

.
.Gráfico: La Razón de México

Cabe recordar que la distribución de autos comenzó a registrar cifras a la baja desde junio de 2017 a tasa anual. Esta racha sólo fue interrumpida en marzo pasado, por la baja base de comparación, luego de que en el mismo mes de 2020 comenzaron las afectaciones por la pandemia de coronavirus.

Si se compara con los 20 principales rubros de gasto promedio, es decir, 86 por ciento del gasto corriente monetario trimestral de los hogares de México, los tres primeros lugares con mayor gasto corresponden al gasto en carne con 2 mil 243 pesos, cuidados personales con mil 816 pesos y educación con mil 789 pesos.

En contrastem los tres últimos lugares fueron la adquisición de vehículos con 717 pesos en 2020, en contraste con 857 pesos en 2018, lo que representa una disminución de 16.3 por ciento.

Otros pagos de los hogares. Los componentes de gasto que también disminuyeron en el periodo, según la ENIGH 2020, fueron el transporte público y foráneo, principalmente por el confinamiento. El primero bajó 37.2 por ciento, a 36 mil 149 millones 693 mil pesos; y el segundo se desplomó 59.2 por ciento.

Siendo el turismo una de las actividades más afectadas por el distanciamiento social, el transporte foráneo en Baja California Sur perdió hasta 51 millones 346 mil pesos, desde 145 millones 677 mil pesos registrados en 2018; y Quintana Roo, a 99 millones 201 mil pesos desde 203 millones 794 mil pesos.

Por el contrario, los componentes que más crecieron por el confinamiento fueron los relacionados con la vivienda y servicios de conservación, energía eléctrica y combustibles, con 117 mil 440 millones 596 mil pesos, un alza de 11.4 por ciento respecto a 2018.

En desglose, la electricidad y combustible consumió un gasto de 54 mil 445 millones 586 mil pesos, un incremento frente a lo gastado en los dos años previos de 12.8 por ciento.