Datos que registra el Inegi

Pandemia por COVID-19 provoca caída récord de 11% en Consumo Privado en 2020

El Consumo Privado interno registró una caída de 11% en 2020 respecto al año previo; su mayor caída desde que inició el registro de este indicador en 1994

Los datos del Consumo Privado que dio a conocer el Inegi se publicaron este viernes 5 de marzo.
Los datos del Consumo Privado que dio a conocer el Inegi se publicaron este viernes 5 de marzo.Foto: Especial.
Por:

El Consumo Privado interno registró una caída de 11.0 por ciento en 2020 respecto al año previo, su mayor caída desde que inició el registro de este indicador en 1994, con cifras originales, afectado por el impacto de la pandemia de COVID-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componentes, el consumo en bienes y servicios de origen nacional cayó 10.5 por ciento y en bienes de origen importado bajó 15.1 por ciento el año pasado respecto a 2019.

Sólo en diciembre, el Consumo Privado bajó 5.3 por ciento respecto a igual mes de 2019, su décimo mes con caída a tasa anual. 

A su interior, el consumo de bienes y servicios nacionales disminuyó 6.5 por ciento, mientras que en bienes importados creció 5.1 por ciento a tasa anual.

El organismo señaló que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró una disminución real de 0.5 por ciento en diciembre del año pasado frente a noviembre, con cifras desestacionalizadas, tras seis meses de retrocesos.

Por componentes, agregó, el consumo en bienes y servicios de origen nacional cayó 0.3 por ciento; por el contrario, en bienes de origen importado aumentó 0.3 por ciento en el último mes de 2020 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

Indicó que el IMCPMI mostró una disminución de 6.5 por ciento en diciembre de 2020 respecto al mismo mes del año previo, con lo cual suma 13 meses consecutivas con caídas a tasa anual.

A su interior, los gastos en bienes y servicios nacionales retrocedieron 7.4 por ciento, mientras que en bienes de origen importado se incrementaron 1.1 por ciento con relación a los de igual mes de 2019.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que durante el 2020, el consumo privado registró una contracción anual histórica durante los meses del confinamiento (abril y mayo) de 22.73 por ciento y 24.07 por ciento, respectivamente.

Debido a que la trayectoria de la pandemia no fue del todo favorable a lo largo del 2020, las restricciones y la cautela de los consumidores se mantuvieron, lo que limitó el rebote con la reapertura y el ritmo de recuperación los meses posteriores. 

fgr