De marzo a julio

Pandemia provoca el cierre de 8 mil papelerías en México: Anfaeo

Las pérdidas que registra este sector de marzo a julio representan 70 por ciento de las ventas que obtienen fuera del periodo de regreso a clases

Empresarios piden un esfuerzo a las familias para comprar útiles escolares
Empresarios piden un esfuerzo a las familias para comprar útiles escolaresFoto: Cuartoscuro
Por:

De marzo a julio de este año, periodo en que México ha enfrentado la crisis económica y sanitaria por Covid-19, han cerrado ocho mil papelerías de las 120 mil que se tenían contabilizadas previo al inicio de la contingencia, informó Diego Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (Anfaeo).

Durante su participación en la videoconferencia de prensa “Regreso a clases en tiempos de Covid-19 2020-2021”, el empresario detalló que las pérdidas que ha tenido el sector de útiles escolares desde que comenzó la pandemia, de marzo a julio, representan 70 por ciento de los meses fuera del regreso a clases. 

En este sentido, explicó que dicha época  es la temporada fuerte para el sector, pues representa 80 por ciento de sus ventas, por lo que se hablaría de una reducción en ingresos de 18 mil millones de pesos por ventas no realizadas. 

Respecto a los empleos que se han perdido, Nicolás Madahuar, representante de distribuidores mayoristas, se limitó a comentar que “si calculan que 120 mil papelerías generan 500 mil empleos, con una regla de tres estimamos los números de trabajos que se han perdido”, por lo que se hablaría de 33 mil plazas laborales destruidas en este sector en cinco meses.

La estimación de derrama anual de útiles escolares, sin uniformes, zapatos o temas de cómputo, es de 25 mil millones de pesos, por lo que 70 por ciento estaríamos hablando de 18 mil millones de pesos sólo en el periodo de regreso a clases, puntualizó.

Al respecto, el presidente de la Anfaeo agregó que cuando a los artículos de regreso a clases se le añaden uniformes y electrónicos, la derrama sube hasta 82 mil millones de pesos. Y estimó que en los meses previos a agosto, la contracción económica fue de cinco mil millones de pesos. 

Por ello, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) hizo un llamado a los padres de familia por adquirir los útiles escolares para los estudiantes, aunque este ciclo escolar sea virtual en una primera etapa, pues confió en que en próximos meses se pueda llegar volver a las escuelas.

El presidente de la Confederación, José Manuel López Campos abundó en que se debe dar una lista de útiles para que los padres de familia se guien, y a su vez puedan apoyar a los pequeños comercios.

Estimó que la temporada de regreso a clases se expandirá y no sólo se concentrará en una sola época en Nueva Normalidad, por lo que “confiamos en que el Buen Fin ayudará a esta reactivación, que se realizará en noviembre y no en septiembre como se especuló. Platicaremos con Profeco para analizar si se puede realizar una feria virtual que incentive las ventas de útiles”, comentó. 

SIN AUMENTAR COSTOS 

Diego Céspedes aclaró que los productos nacionales sufrieron algo de inflación relacionada al tipo de cambio; sin embargo, los precios en el mercado hasta este momento, no han aumentado, y las ofertas que hace cada uno de los distribuidores, mayoristas, tiendas de autoservicio, ya se empiezan hacer.

No existe un estímulo canalizado para la industria en materia de bajar precios, pero siempre está la guerra comercial, hace una reducción de precios para el consumo y dada la baja demanda hasta el momento, no se han subido los precios realmente nada, señaló.