“Apoyos llegan tarde”; se perdieron 2 millones de empleos

Contabilizan ya 250 mil MiPymes quebradas y ayuda no alcanzará

Asociación de micro, pequeños y medianos empresarios asegura que más del 50% que no abrirá es de turismo y servicios; advierte falta de plan; créditos que alistan Sectur y Banca de Desarrollo sólo pueden salvar a 20 de cada 100 firmas, señala su presidente; desgaste financiero es mayor

Asociación aún no recibe respuesta a petición de incentivos al sector hecha a AMLO
Asociación aún no recibe respuesta a petición de incentivos al sector hecha a AMLOFoto: Especial
Por:

La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) advirtió que hasta la primera quincena de julio de este año han cerrado definitivamente 250 mil unidades de este sector en México y se han perdido más de dos millones de empleos formales, como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

En entrevista con La Razón, Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Alampyme, lamentó que ya son cuatro meses desde que se cerraron algunas industrias y servicios, y todavía no hay un plan estratégico de reactivación económica.

Gráfico
Gráfico

“Ellos hablan de un millón de plazas laborales perdidas, nosotros ya estamos capitulando más de dos millones, y más de 250 mil MiPymes que ya cerraron; es decir, que ya no van a poder abrir sus cortinas nuevamente, con cifras que tenemos de órganos empresariales y el propio dato del Gobierno”, lamentó.

El también empresario indicó que no ha recibido una respuesta significativa tras la reunión que sostuvo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador hace mes y medio, en la cual le manifestó la necesidad de contar con incentivos fiscales para que las micro y pequeñas empresas puedan capitalizar bien sus recursos y seguir operando.

Gráfico
Gráfico

Respecto al apoyo de 25 mil pesos que ofrece el Gobierno federal a través del programa “Créditos a la palabra”, que hasta la fecha se han entregado 18 mil 875 millones de pesos, el presidente de Alampyme detalló que es un monto que puede servir al pequeño comercio con menos de 10 trabajadores, pero no para el empresariado formal con 10 o 15 trabajadores, ya que tan sólo al mes paga 30 mil pesos en pago de servicios.

Abundó en que la actual administración ha señalado a todos los empresarios como “corruptos” o como una amenaza para el país. “Ellos dicen, primero los más pobres; claro, la micro y pequeña empresa son los más necesitados. Ningún Gobierno que ha estado en el poder ha mirado al sector como tal. Ése es el problema, que nos han tachado a los empresarios de igual manera”.

Prevé que siga creciendo el desempleo y el cierre de empresas, por lo que “la cifra de la Cepal, de que se pueden perder hasta 500 mil MiPymes, claro que se puede alcanzar en un corto plazo. Al corte del tercer trimestre y el fin de este año no dudo que se alcanzará esta cifra”.

Gráfico
Gráfico

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, estimó que hay 500 mil empresas formales en México que pueden desaparecer en los próximos seis meses por la crisis económica actual. Los sectores más expuestos son comercio al mayoreo, al menudeo, el turismo, la manufactura, automotriz, autopartes, construcción, servicios e industrias culturales.

Salcedo Pacheco refirió que más de 50 por ciento de las 250 mil MiPymes que ya han quebrado son del sector servicios y turismo. Precisó que los apoyos financieros que prepara la Secretaría de Turismo y la Banca de Desarrollo “llegan tarde”, pues el desgaste financiero de las MiPymes es mayor, por lo cual sólo podrían salvar a 20 de cada 100 firmas que reciban un crédito.

Gráfico
Gráfico

Afirmó que hacen falta apoyos financieros más significativos por parte del Gobierno, la Banca de Desarrollo y la propia banca comercial, pues aunque hay 250 mil millones de pesos para canalizar créditos a pequeñas y medianas empresas por parte del Banco de México (Banxico), las reglas de operación imposibilitan al sector acceder a estos recursos.

Según la encuesta Reporte de Crecimiento y Crédito de las Pymes 2019, de la firma Konfio, tres de cada 10 empresarios señalan la falta de acceso a crédito y financiamiento como la principal limitante de crecimiento del negocio, y ven dificultades para obtenerlo a tasas accesibles y un proceso rápido.

Alertó de ofertas de bancos o cajas de ahorro populares con tasas exageradas de 170 por ciento mensuales.

  • El dato: La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que en México podrían cerrar 500 mil empresas formales en los próximos seis meses a causa del Covid-19.