Panel de solución de controversias

México y Canadá en disputa con EU por incentivos a electro movilidad

En el marco del T-MEC es posible que México y Canadá soliciten un panel de solución de controversias ante los apoyos fiscales que EU pretende otorgar a los autos eléctricos

El resultado del litigio no será inmediato, ya que el panel finalizaría a principios de julio de 2022
El resultado del litigio no será inmediato, ya que el panel finalizaría a principios de julio de 2022Foto: Especial.
Por:

El gobierno de Canadá mantendría su posición de ir junto con México a un panel de solución de controversias sobre reglas de origen en contra de Estados Unidos en caso de que sean aprobados los subsidios que éste último pretende otorgar a su industria automotriz para la fabricación de autos eléctricos.

Hace diez días el Senado de Estados Unidos postergó la votación sobre dichos apoyos para discutirlo en el 2022, posteriormente la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier se congratuló por el rechazo que tiene la propuesta por parte de congresistas estadounidenses.

“Parece que nuestro regalo de Navidad se adelantó, estamos muy content@s porque nuestros esfuerzos están teniendo eco, fortaleciendo la posición de México contra la iniciativa de incentivos a EV´s hechos en EE.UU”, escribió la funcionaria mexicana es su cuenta de Twitter.

Sin embargo, ni la titular de la SE, ni la dependencia a su cargo han dado a conocer los resultados de la plática entre Clouthier y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.

Lo que sí dio a conocer la SE es que Tatiana Clouthier se reunió con la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, para abordar sus “preocupaciones” comunes ante los mencionados incentivos para comprar autos eléctricos estadounidenses.

Clouthier calificó como “diálogo muy positivo” el encuentro con la funcionaria canadiense, según se informó a través de un comunicado la SE, en el cual se precisó que “dialogaron sobre las preocupaciones que tanto México como Canadá tienen sobre el crédito fiscal discriminatorio a vehículos eléctricos que se encuentra a discusión en el Senado de Estados Unidos”.

Apoyos fiscales de EU a autos eléctricos: México y Canadá solicitarían panel de solución de controversias

En este contexto, México y Canadá solicitarían en los primeros días de enero la creación de un tribunal de expertos para que se pronuncie sobre el asunto, tal como lo permite el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC, según tres personas familiarizadas con los planes.

El panel se encargará de decidir si la aplicación estadounidense de las normas de contenido, conocidas como reglas de origen, es incompatible con el T-MEC y definirán las medidas que deben adoptarse en caso de que se detecte una infracción.

De acuerdo a lo establecido por las reglas del acuerdo, Canadá y México pueden solicitar la formación de un panel de tres o cinco miembros elegidos de una lista de expertos legales y comerciales previamente acordados

El resultado del litigio no será inmediato, ya que el panel finalizaría a principios de julio de 2022, de acuerdo con los plazos establecidos en el acuerdo comercial.

Actualmente existe confusión respecto a las diferencias sobre cómo calcular el porcentaje de un vehículo que proviene colectivamente de los tres países. 

EASZ