No apoya la reactivación económica

Paquete Económico 2021 puede vulnerar derechos de contribuyentes: IMCP

El IMCP indicó que el Paquete Económico 2021 plantea incrementar las facultades de fiscalización y de comprobación del SAT; 

El Paquete Económico para el siguiente año sugiere una reforma al artículo 45 del Código Fiscal de la Federación (CFF).
El Paquete Económico para el siguiente año sugiere una reforma al artículo 45 del Código Fiscal de la Federación (CFF).Foto: Cuartoscuro
Por:

En el Paquete Económico para 2021 propuesto por el Ejecutivo al Congreso se crean nuevas facultades de fiscalización al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que pueden vulnerar los derechos de los contribuyentes, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

La presidenta del IMCP, Diamantina Perales Flores, señaló que si bien en este Paquete Económico no plantea la creación de nuevos impuestos, sí se incrementan las facultades de fiscalización y de comprobación del SAT que no apoyan o benefician a una reactivación económica, que urge para las empresas, sobre todo para las pequeña y medianas empresas (Pymes).

En videoconferencia, dijo que entre las propuestas incluidas en el Paquete Económico de 2021, llama la atención la reforma sugerida al artículo 45 del Código Fiscal de la Federación (CFF) en donde se estaría permitiendo el uso de la tecnología (grabaciones o fotografías) a las autoridades en las revisiones que realicen.

De aprobarse esta propuesta para el uso de tecnología en las visitas domiciliarias que realiza el SAT, significaría una mayor fiscalización a los contribuyentes ya en el interior de su centro de trabajo o donde genera sus ingresos, “se vulneraría ese derecho a través de estos actos de fiscalización”.

“Si llegará a pasar este proyecto, obviamente serían mecanismos más fuertes, facultades que hoy no se tienen más fuertes que violan un derecho a una garantía (constitucional)”, añadió la dirigente de la contaduría pública organizada.

Es importante dar seguimiento a esta discusión sobre esta propuesta, ya que la Constitución Política mexicana prevé en su Artículo 16 los derechos que tienen las partes en este tipo de acciones, mismos que siempre deberán respetarse.

Advirtió que esta propuesta de reforma viola la garantía constitucional que establece el Artículo 16 respecto a que nadie puede ser molestado en su persona, en su familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde o motive la causa legal de este procedimiento.

No obstante, estimó Perales Flores, tomando en cuenta que la intención de la reforma es comprobar la posible comisión de actos que puedan ser constitutivos de delito, dicha reforma debe ser enfocada a quienes presuntamente realizan prácticas constitutivas de dichos delitos.

Para ello, debe precisarse en la reforma que cuando existe la presunción o evidencia de hechos constitutivos de un delito, se solicitará en ese caso específico, la orden por parte de la autoridad de utilizar estas herramientas tecnológicas.

El vicepresidente Fiscal del IMCP, Héctor Maya, coincidió en que en 2021 podría cambiar la fiscalización si se aprueban algunos cambios propuestos en el Paquete Económico, como la de bloquear de páginas y servicios en internet a las empresas no cumplan con ciertas obligaciones fiscales, la cancelación y restricción temporal de certificados de sello digital o le dan facultades para videograbar y tomar fotografías en las visitas domiciliarias

“Se espera un año complicado para 2021, estamos con una economía que le está doliendo lo que está sucediendo, para efectos de lo que es la meta de recaudación, no van a llegar tan fácilmente los impuestos a las arcas, tendrán que hacer nuevas formas de fiscalizar para lograr las metas que se tienen previstas”, agregó.

JVR