Acusan a Ferromex de incumplir acuerdos

Paran cientos de ferrocarrileros en el país; exigen medidas sanitaria contra pandemia

También acusan a Ferromex y Ferrosur de violar diversos derechos laborales, como las vacaciones, y de ser agredidos por oficiales de ambas empresas

Denunciaron que el número de trabajadores infectado va en aumento, debido al incumplimiento de las condiciones generales de trabajo.
Denunciaron que el número de trabajadores infectado va en aumento, debido al incumplimiento de las condiciones generales de trabajo.Foto: Cortesía.
Por:

Cientos de trabajadores ferrocarrileros de Ferromex y Ferrosur realizaron concentraciones y protestas en puntos estratégicos de tránsito de carga de las líneas ferroviarias, en al menos 10 estados del país, demandando que se establezcan medidas de higiene para protegerlos de la pandemia.

Trabajadores de varias secciones del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) denunciaron constantes violaciones al contrato colectivo de trabajo por parte de Ferromex y Ferrosur, al no llevar a cabo la sanitización de áreas de trabajo, oficinas ni en espacios de los ferrocarriles donde realizan su labor.

Denunciaron que el número de trabajadores infectado va en aumento, debido al incumplimiento de las condiciones generales de trabajo; detallan que ya son cientos los trabajadores contagiados y muchos, pese a tener más de 60 años, son obligados a reincorporarse a sus labores.

Los Secretarios Generales de las distintas secciones destacaron que Ferromex y Ferrosur llevan a cabo permanentes violaciones e incumplimiento al escalafón laboral, no se respetan los periodos vacacionales, ni el pago de las mismas. En este sentido, denunciaron también que la relación laboral se ha visto afectada en buena medida por la conducta prepotente de muchos oficiales –personal con cargo en las empresas- quienes e agreden verbal y laboralmente a los trabajadores ferrocarrileros.

Adelantaron que las movilizaciones se llevarán a cabo a lo largo de la presente semana, hasta encontrar una respuesta firme y puntual a sus demandas.

KA