Parlamento surcoreano ratifica TLC con la UE

Parlamento surcoreano ratifica TLC con la UE
Por:
  • larazon

Lee Myung-bak (izq.), presidente de Corea del Sur, Herman Van Rompuy (centro), presidente del Consejo Europeo y Jose Manuel Barroso (der.), presidente de la Comisión Europea, en la firma del acuerdo en octubre del año pasado. Foto: especial

El parlamento de Corea del Sur ratificó el miércoles por la noche un tratado de libre comercio con la Unión Europea en una votación partidista ardorosamente criticada por la oposición.

El respaldo de los legisladores del gobernante Partido Gran Nacional permitirá que entre este año en vigencia el acuerdo que reducirá las tarifas arancelarias. Los legisladores de la UE lo aprobaron a principios de año.

Estuvieron presentes 169 miembros de la Asamblea Nacional y 163 votaron a favor del acuerdo. Uno votó en contra y cinco se abstuvieron. La asamblea tiene 299 miembros.

El Partido Demnocrático, el principal de la oposición, boicoteó la votación por entender que el acuerdo no protege a los agricultores y pequeños comerciantes, según la agencia noticiosa Yonhap.

El acuerdo acerca a Corea del Sur —la cuarta economía más grande de Asia— con la Unión Europea, integrada por 27 países miembros. El comercio entre ambas sumó el año pasado 92 mil 200 millones de dólares, un 17 por ciento más que el año anterior.

Las negociaciones del acuerdo comenzaron hace cuatro años, poco después que Corea del Sur y Estados Unidos concluyeran las negociaciones para un pacto de libre comercio.

Pese a lo tardío de su proceso, Seúl y Bruselas verán cómo entra en vigencia primero su pacto, lo que preocupa a los empresarios estadounidenses que ven cómo sus rivales europeos se afianzan en el mercado surcoreano.

La UE es el cuarto socio comercial de Corea del Sur, tras China, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y Japón. Estados Unidos es el quinto socio comercial de Corea del Sur.

La UE y Corea del Sur firmaron sus acuerdos en octubre del año pasado, aprobado por un amplio margen en febrero. Ambas partes dijeron que desean que entre en vigencia en julio.

ecb