Pemex encuentra crudo ligero en la zona del Golfo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió crudo ligero en aguas ultraprofundas del Golfo de México, de acuerdo con el director de Pemex Exploración y Producción (PEP) Carlos Morales.

El funcionario dijo en una entrevista a Reuters que el crudo fue hallado a tres mil 600 metros de profundidad en el pozo Exploratus-1, en la zona del Cinturón Plegado Perdido (CPP), luego de que los trabajos para el descubrimiento iniciaron en noviembre del año pasado.

“Ahorita está a 3,900 metros, pero a 3,600 metros empieza a aparecer esta formación del oligoceno, en la que ya detectamos presencia de hidrocarburos, crudo ligero y gas condensado”, puntualizó.

El funcionario agregó que está previsto que en unos tres meses el pozo llegue a una profundidad total de seis mil 130 metros. Mientras que la empresa paraestatal espera que esto se traduzca entre 150 y 200 millones de barriles de crudo.

Pemex ha explorado hasta ahora seis pozos en la zona del Cinturón de Plegado de Perdido, en el Golfo de México, dentro del área de aguas profundas, donde se estima existen cerca de 55,000 millones de barriles de crudo:

Trión-1, Supremus-1, Maximino, Vespa, Pep-1 y Exploratus 1, de los cuales cinco de ellos han reportado presencia de hidrocarburos, aseguró Morales.

Petrolera egipcia aumenta inversión en México. Luego de la aprobación de la reforma energética, la petrolera egipcia Pico International Petroleum se mostró interesada por aumentar su inversión en México.

El presidente de la Autoridad Egipcia para la Promoción Turística, Nasser Hamdy, recordó que desde hace dos años, la petrolera Pico se encuentra en Altamira, Tamaulipas, con una inversión de 200 millones de dólares.

La filial de la egipcia llegó a Tamaulipas en el 2012 con el nombre Compañía Petrolera de Altamira, para participar en la perforación de pozos petroleros en Tamaulipas y ahora ve oportunidades de expandirse.

El diplomático resaltó que otro sector en el cual estarían interesados en participar es el agroalimentario, en particular, en la producción de maíz. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, al cierre de 2013 la balanza comercial entre México y Egipto fue superavitaria para el primero con 18 mil 793 millones de dólares.