No incrementó el saldo de deuda pública

Pemex intercambia títulos por bonos para pagar sus cuentas

El monto de la operación alcanzó a más de 95 mil millones de pesos que serán destinados a cubrir pasivos financieros a corto plazo; anunciaron

Edificio de Petróleos Mexicanos.
Edificio de Petróleos Mexicanos.Foto: Archivo.
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó un intercambio de los títulos gubernamentales que forman parte de los activos de la empresa productora del Estado.

Por medio de un comunicado, informó que el pasado 19 de noviembre se realizó esta acción. Dichos activos fueron intercambiados por bonos de desarrollo del Gobierno federal, en distintas modalidades, con la finalidad de dotar de flexibilidad y liquidez a la petrolera.

Asimismo, Pemex, con el apoyo del sector financiero, llevó a cabo la monetización de los bonos resultado del intercambio de títulos. 

El monto de la operación ascendió a 95.6 miles de millones de pesos y la totalidad de los recursos producto de esta monetización se destinarán a cubrir sus pasivos financieros de corto plazo.

Aclaró que esta operación no incrementó el saldo de la deuda pública de Pemex ni tendrá impacto en la deuda neta del sector público de México al tratarse de una monetización de activos financieros, en cumplimiento de los objetivos y líneas de acción del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo.

“Esta operación financiera forma parte de las acciones que Pemex tomó desde el inicio de la crisis del Covid-19 para mitigar la caída de sus ingresos, así como para no incrementar la deuda pública”, abundó.

Gracias a esta ingeniería financiera, Pemex enteró sus contribuciones al Gobierno Federal que con cifras preliminares ascienden a 581 mil 401 millones de pesos acumulados al mes de noviembre, ahondó.