Destaca contribución a la Hacienda Pública

Pemex reporta utilidad neta de $14 mil 364 millones

Las ventas de la empresa productora del Estado repuntaron 91% respecto al mismo periodo de 2020; reducción en nota de Moody’s “es vergonzoso y sin ética”, dice

Edificio de Petróleos Mexicanos.
Edificio de Petróleos Mexicanos.Foto: Archivo.
Por:

En el segundo trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo una utilidad neta de 14 mil 364.2 millones de pesos, un resultado favorable si se toma en cuenta que en el mismo periodo de 2020 tuvo pérdidas por 44 mil 337 millones de pesos influenciadas por las afectaciones de la pandemia de Covid-19. 

En la presentación de sus resultados operativos y financieros de abril a junio de 2021, Alberto Velázquez García, director corporativo de finanzas de Pemex, detalló que, como resultado en las variaciones de ventas y costos de las mismas,en el periodo la petrolera estatal tuvo una utilidad bruta de 87 mil 612 millones de pesos, que contrasta con los 10 mil 162 millones de pesos de un año antes. 

Gráfico
Gráfico

Las ventas de Pemex acumularon 347 mil 436 millones de pesos en el segundo trimestre, frente a los 181 mil 643 millones de pesos del mismo periodo de 2020, es decir, obtuvo un alza de 91.2 por ciento anual.

La utilidad operativa se ubicó en 52 mil 298.2 millones de pesos; mientras que en el segundo trimestre de 2020 registró un resultado desfavorable de -29 mil 585 millones de pesos.  

Asimismo, Pemex produjo 1.7 millones de barriles diarios de crudo a lo largo del primer semestre de este año, un aumento de 2.4 por ciento o 64 mil barriles diarios más en su comparación año contra año . 

Octavio Romero, director general de Pemex, manifestó que, contrario a lo que se especula, la petrolera sigue siendo el mayor contribuyente de la Hacienda Pública federal, ya que gracias a una mayor producción de petróleo y los precios internacionales, en el primer semestre de 2021 le entregó al Gobierno federal 368 mil 963 millones de pesos.

MOODY’S SIN PROFESIONALISMO

 El director general de la petrolera señaló que la rebaja de calificación por parte de la agencia Moody’s fue una acción vergonzosa, sin profesionalismo ni ética.

“Por las contradicciones metodológicas evidentes que contiene el comunicado de Moody’s, Petróleos Mexicanos expresa su total desacuerdo con la decisión tomada por dicha agencia calificadora. Nuestro desacuerdo es técnico y metodológico”. 

Recordó que los argumentos de la agencia para reducir la nota fueron la adquisición de Deer Park, la construcción de Dos Bocas y el pago de deuda, aunque afirmó que le avisaron a Moody’s que éstos serían pagados por el Gobierno federal.

Posteriormente en un comunicado, Pemex señaló que se acogió al procedimiento de apelación disponible para las emisoras, de conformidad con los Procedimientos y Metodologías Utilizados para Determinar las Calificaciones Crediticias emitidos por Moody’s, para que se sometiera a consideración del Comité de Calificación lo manifestado en su recurso de apelación.

Moody’s bajó las calificaciones de Pemex a A3.mx/Ba3 en escala nacional y global desde A2.mx/Ba2, y mantuvo la perspectiva negativa al considerar que hay un elevado riesgo de liquidez y de negocio, ya que enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda.

Romero Oropeza sostuvo a los inversionistas que, Pemex hará frente a sus obligaciones de deuda. “No se preocupen, que Pemex nunca dejará de honrar su compromiso de deuda, que tenemos el respaldo del Gobierno federal”, dijo.

Al cierre de junio, Pemex había saldado a proveedores y contratistas 102 mil 215 millones de pesos, correspondiente a 84.7 por ciento del total de los adeudos.