Moody’s baja las calificaciones de Pemex

Pemex califica de vergonzosa y sin ética la reducción de calificación por parte de Moody’s

Octavio Romero, director general de Pemex, señaló que la rebaja de calificación por parte de la agencia Moody's fue una acción vergonzosa y sin ética

Octavio Romero, director general de Pemex, desestimó los argumentos de Moody's para reducir la calificación de Pemex
Octavio Romero, director general de Pemex, desestimó los argumentos de Moody's para reducir la calificación de PemexFoto: Cuartoscuro
Por:

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, señaló que la rebaja de calificación por parte de la agencia Moody's fue una acción vergonzosa, sin profesionalismo ni ética.

"Por las contradicciones metodológicas evidentes que contiene el comunicado de Moody's, Petróleos Mexicanos expresan su total desacuerdo con la decisión tomada por dicha agencia calificadora. Nuestro desacuerdo es técnico y metodológico", expresó. 

Durante la presentación de los resultados trimestrales de Pemex, el directivo manifestó que los argumentos de la agencia para reducir la calificación fue la adquisición de la refinería de Deer Park, la construcción de Dos Bocas y el pago de deuda.

Sin embargo, Octavio Romero afirmó que le avisaron a Moody's a tiempo que lo anterior sería pagado por el Gobierno Federal, y aún así decidieron rebajar su calificación a un día de presentar sus resultados financieros.

Aún cuando les solicitamos que tenía que darse una revisión a los elementos y que cambiaran su criterio, se negaron, convertidos en un Supremo Tribunal decidieron que iban a bajar la calificación a Petróleos Mexicanos.

Moody’s bajó las calificaciones de Pemex a A3.mx/Ba3 en escala nacional y global desde A2.mx/Ba2, y mantiene la perspectiva negativa, debido al elevado riesgo de liquidez y de negocio de la petrolera, ya que enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda

El director general de Pemex aseguró que están en desacuerdo y les avergüenza la actitud de la calificadora que a su parecer, carece de profesionalismo.

A los inversionistas, les aseguró que Pemex hará frente a sus obligaciones de deuda. "Quiero expresar a nuestros inversionistas que no se preocupen, que Pemex nunca dejará de honrar su compromiso de deuda, que tenemos el respaldo del Gobierno federal", dijo.

Alberto Velázquez García, director corporativo de finanzas de Pemex, argumentó que seguirán los procedimientos que están establecidos en este tipo de inconformidades y a lo largo del día darán una postura oficial.