Enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda, dice

Moody's rebaja calificaciones de Pemex, mantiene perspectiva negativa

“Estas acciones de calificación se basaron en el elevado riesgo de liquidez y de negocio de Pemex", señaló la calificadora Moody's

Moody's consideró que la compañía enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda debido a la expansión de su capacidad de refinación y producción.
Moody's consideró que la compañía enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda debido a la expansión de su capacidad de refinación y producción.Foto: Cuartosocuro
Por:

Moody’s bajó las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) a A3.mx/Ba3 en escala nacional y global desde A2.mx/Ba2, y mantiene la perspectiva negativa, debido al elevado riesgo de liquidez y de negocio de la petrolera, ya que enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda.

“Estas acciones de calificación se basaron en el elevado riesgo de liquidez y de negocio de Pemex, dado que la compañía enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda debido a la expansión de su capacidad de refinación y producción”, expuso.

La calificadora internacional de riesgo crediticio consideró que esta estrategia generará mayores pérdidas operativas por actividades de refinación en el corto y mediano plazo.

Precisó que la perspectiva de las calificaciones de Pemex sigue siendo negativa principalmente debido la perspectiva negativa de la calificación Baa1 del Gobierno de México, dada la importancia de la fortaleza crediticia del soberano y el apoyo continuo a las calificaciones de la empresa petrolera.

Moody’s detalló que bajó las calificaciones sénior quirografarias de las notas existentes de Pemex, así como las calificaciones basadas en la garantía de la empresa, a A3.mx/Ba3 desde A2.mx/Ba2.

La agencia también afirmó la calificación en escala nacional de corto plazo de Pemex en MX-2.

Estas acciones de calificación siguen a la baja de la calificación de familia corporativa de Pemex a Ba3 desde Ba2 anunciada por Moody's Investors Service.

La calificadora también bajó a caa3 desde caa2 la evaluación del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés) de Pemex, la cual refleja su fortaleza crediticia intrínseca.

Explicó que la calificación de familia corporativa Ba3 de Pemex refleja la visión de Moody's de que los requerimientos de liquidez y el flujo de efectivo libre negativo de la compañía aumentarán en los próximos tres años.

Lo anterior, debido a los altos niveles de vencimientos de deuda y al menor flujo de efectivo operativo derivado de la expansión de su negocio de refinación, que ha generado pérdidas operativas en los últimos años, de cerca de 17 mil millones de dólares únicamente en 2018-2020, según lo reportado.

Si bien el crecimiento de la producción de petróleo y gas ha estado por debajo de los objetivos del equipo directivo, Moody's reconoce que Pemex ha logrado revertir la caída de la producción y de las reservas en los últimos dos años y considera que esta tendencia continuará en 2021, abundó.

Sin embargo, la evaluadora espera que la generación de flujo de efectivo y los indicadores crediticios de Pemex tendrán un deterioro aún mayor en los próximos tres años a medida que la compañía aumenta la producción de combustible, al tiempo que enfrenta una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y volatilidad en los precios del petróleo y el combustible.

Señalo que las calificaciones A3.mx/Ba3 de Pemex toman en cuenta el análisis de incumplimiento conjunto de Moody's, que incluye los supuestos de la agencia de calificación de un apoyo muy alto por parte del Gobierno en caso de necesidad y una correlación muy alta de incumplimiento entre Pemex y el Gobierno de México, lo que da como resultado un aumento de seis escalones con respecto a la BCA de caa3 de la compañía.

Refirió que desde 2016, el gobierno ha proporcionado apoyo a Pemex de diversas maneras, incluyendo inyecciones de capital, reducciones fiscales y la redención anticipada de notas por cobrar del gobierno.

Para 2021, agregó, el Gobierno anunció una reducción de los impuestos de Pemex de tres mil 500 millones de dólares y transferencias de efectivo para ayudar a la compañía a pagar los vencimientos de deuda por seis mil 500 millones de dólares en el año.

Moody's supone que el gobierno seguirá financiando las necesidades de efectivo de Pemex y ayudará a la compañía a cumplir con sus obligaciones de amortización de la deuda por cinco mil 800 millones de dólares en 2022 y seis mil 400 millones en 2023.

Moody’s apuntó que Pemex tiene una liquidez débil y depende en gran medida del apoyo del Gobierno.

El 31 de marzo de 2021, Pemex tenía efectivo por dos mil millones de dólares y actualmente cuenta con menos de 175 millones de dólares en líneas de crédito revolventes comprometidas para cubrir vencimientos de deuda de más de 10 mil 800 millones de dólares desde abril de 2021 hasta fines de 2022.

Además de un considerable flujo de efectivo libre negativo en el periodo a causa de una generación de efectivo operativo insuficiente para pagar impuestos e invertir en capital.