Por el marco regulatorio

Moody’s descarta más inversión privada en sector eléctrico mexicano por tres años

Ante la falta de inversión, es posible que la CFE deba aumentar su deuda para completar los proyectos propuestos, anticipó la agencia evaluadora

Moody's consideró que los cambios en el marco regulatorio del sector energético mexicano podrían tener un impacto negativo en algunos contratos existentes
Moody's consideró que los cambios en el marco regulatorio del sector energético mexicano podrían tener un impacto negativo en algunos contratos existentesFoto: Archivo.
Por:

Moody’s descartó un aumento de la inversión privada en el sector eléctrico de México durante los próximos tres años, debido a los recientes cambios regulatorios, como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

La calificadora internacional consideró que las recientes medidas adoptadas por el Gobierno Federal para cambiar el marco regulatorio del sector energético mexicano podrían tener un impacto negativo en algunos contratos existentes.

“Por lo tanto, no esperamos un aumento de la inversión privada en el sector eléctrico durante los próximos tres años”, agregó en un reporte.

Por falta de inversión CFE podría tener que aumentar su deuda: Moody's

Ante la falta de inversión, es posible que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deba aumentar su deuda para completar los proyectos propuestos, anticipó la agencia evaluadora.

Refirió que la CFE tiene previsto invertir 381 mil 500 millones de pesos hasta 2026, de los cuales 53 por ciento se destinará a proyectos de generación de energía, 20 por ciento a transmisión, 20 por ciento a distribución, y el resto a telecomunicaciones y otros, aunque esta estrategia conlleva riesgos financieros y de ejecución.

Los gastos de inversión probablemente serán financiados mediante una combinación de ingresos propios —incluyendo transferencias del Gobierno—, instrumentos de deuda y de capital.

Indicó que la compañía tiene previsto financiar el 30 por ciento del monto total contemplado para el periodo 2021-2025 mediante ingresos propios y 40 por ciento mediante instrumentos de capital a través de un fideicomiso maestro.

No obstante, sigue habiendo incertidumbre sobre cómo se financiará el 30 por ciento restante, dado que puede ser a través de deuda y de asociaciones con el sector privado, acotó Moody’s.