Se perdieron 20 millones de empleos entre abril y mayo en México, señala Heath

El subgobernador de Banxico detalla que el cuarto mes del año fue el más complicado para el mercado laboral; destaca índice de personas subempleadas 

Fábrica en México
Fábrica en MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

En el bimestre de abril y mayo se perdieron poco más de 20 millones de empleos; siendo abril el mes más complicado para el mercado laboral, refirió Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

En una charla que mantuvo con estudiantes de la FES Acatlán, Heath refirió que los empleos de tiempo completo eliminados en abril ascendieron a mas de 18 millones; mientras que en mayo, la pérdida fue de un millón 760 mil empleos.

De la misma manera, refirió que el número de trabajadores ya sea desocupados, disponibles para trabajar o subempleados, aumentó en más de 20 millones entre marzo y abril como consecuencia económica de la pandemia por COVID-19.

Lo anterior, lo mencionó en la minuta de la decisión de política monetaria del 25 de junio pasado, comentario que coincidió con lo expresado en sus redes sociales, donde comentó que muchas personas que tenían trabajo de tiempo completo ahora se encuentran subempleadas.

“Por ejemplo, muchos meseros trabajan ahora medio tiempo y ganan la mitad que antes. No perdieron su trabajo, por lo que no son desempleados, ni inactivos”, sostuvo el economista al presentar una tabla sobre la evolución del mercado laboral en México de abril y mayo de este año.

En este sentido, aseveró que “los que más sufren son los más vulnerables, los que tenían trabajos de dos salarios mínimos o menos y los que tenían una ocupación informal”.

En el documento de Banxico se destacó la significativa reducción en las cifras de empleo que, al considerar a la población formal e informal, tuvo una reducción que llegó a 12.5 millones en abril.

“Uno puntualizó que de estos, más de 10 millones corresponden al sector informal y que la mayoría de los empleos perdidos eran de ingresos de dos salarios mínimos o menos, lo que evidencia que la población más vulnerable se ha visto particularmente afectada. La mayoría resaltó el incremento en el número de trabajadores subempleados, así como en la población no económicamente activa pero disponible para trabajar”, precisó la minuta.

olr