Inegi informa 

Personal de hoteles y restaurantes, fue el de menor ingreso en 2020

Los ingresos totales por persona ocupada en el sector de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas fue de 217 mil cien pesos

La pandemia de COVID-19 afecto fuertemente a este sector 
La pandemia de COVID-19 afecto fuertemente a este sector Foto: Cuartoscuro
Por:

Con base en la Encuesta Anual de Servicios Privados No Financieros 2020, del Instituto Nacional de Geografía (Inegi), durante el año de referencia el promedio anual de los ingresos totales por persona ocupada en el sector de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas fue de 217 mil cien pesos.

Dicha cantidad es la más baja de los ocho rubros encuestados por el instituto, toda vez que el más alto fue el relacionado con servicios de información en medios masivos con 3 millones 92 pesos promedio anual, de ingresos totales por persona ocupada en esa actividad.

Mientras que en el ramo de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles los ingresos totales por persona ocupada en 2020 fue de un millón 527 mil pesos.

Por lo que se refiere a los servicios profesionales, científicos y técnicos, la cantidad fue de 545 pesos; y en los servicios de apoyo a los negocios y manejo de derechos y servicios de remediación, la cifra promedió 315 mil pesos.

En el rubro de servicios educativos el ingreso promedio anual de las personas que trabajaron en rubro fue de 299 mil pesos; en el caso de salud y asistencia social con los ingresos promedio durante 2020 fue de 521 mil pesos.

Para el caso del quienes trabajaron en los servicios de esparcimiento culturales y deportivos; así como otros servicios recreativos, su ingreso promedio anual durante el último año fue de 263 mil pesos.

En cuanto a personal ocupado dependiente de la razón social, destaca la participación de las mujeres en los servicios educativos con 64 por ciento y en los servicios de salud y de asistencia social con 58 por ciento.

Fue en los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos además de los servicios de inmobiliarios y de alquiler de bienes tangibles e intangibles los de mayor participación de los hombres con 68 y 65 por ciento, respectivamente.

avc