Requisitos para el trámite

¿Quiénes pueden aplicar al descuento del 50% para tramitar el pasaporte más barato en 2024?

Si planeas tramitar el pasaporte, la SRE aplica un descuento de 50% a algunos mexicanos que realizan el trámite en 2024; conoce cuánto costará el siguiente año y quiénes pueden pagarlo a mitad de precio

¡Paga menos! Te decimos quiénes pueden aplicar al descuento del 50% para tramitar el pasaporte más barato en 2024.
¡Paga menos! Te decimos quiénes pueden aplicar al descuento del 50% para tramitar el pasaporte más barato en 2024.Foto: La Razón
Por:
  • Daniela Gómez

El pasaporte es un documento sumamente necesario para viajar en avión, por lo que si en 2024 tienes contemplado salir de vacaciones o de viaje de negocios y necesitas tramitarlo, te decimos cuánto costará este trámite para el siguiente año y quiénes pueden sacarlo con el 50 por ciento de descuento

Como cada año, el costo para sacar el pasaporte mexicano tiene un aumento en sus precios y para 2024, la Secretaría de Relaciones Exteriores ya dio a conocer de cuánto será el incremento en el trámite de este documento que también sirve como identificación.

Costo del trámite del pasaporte mexicano en 2024:

Conforme a la Ley de Derechos 2024 aprobada por los senadores, estos son los nuevos precios del pasaporte mexicano para 2024 dependiendo de la vigencia del documento:

  • Pasaporte por 3 años: 1,585 pesos
  • Pasaporte por 6 años: 2, 155 pesos
  • Pasaporte por 10 años: 3, 780 pesos

Personas que pueden sacar con 50% de descuento el pasaporte mexicano 

Sin embargo, como en varios trámites el gobierno mexicano otorga descuentos a las personas para que les sea más fácil y económico tramitar el pasaporte, pero estos descuentos no aplican para todos los mexicanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores establece que sólo los adultos mayores de 60 años, personas con alguna discapacidad y trabajadores agrícolas contratados para trabajar temporalmente en Canadá pueden solicitar este descuento en el trámite del pasaporte.

Precios del pasaporte 2024 con descuento:

  • Pasaporte por 3 años: 796 pesos 
  • Pasaporte por 6 años: 1,075 pesos
  • Pasaporte por 10 años: 1,890 pesos

Requisitos para obtener el pasaporte con descuento en 2024

Para poder sacar el pasaporte con descuento en 2024 se necesitan los siguientes documentos

Agendar una cita en la página oficial de la SRE. Una vez programada, debes presentarte en la Oficina de Pasaportes con CURP certificada por el Registro Civil, una identificación oficial vigente y con el comprobante de pago de derechos en original.

Adicionalmente los adultos mayores de 60 años deben presentar su credencial de elector, INAPAM o acta de nacimiento.

Las personas con discapacidad tendrán que presentar una constancia o certificado médico expedido por alguna institución pública de salud o de seguridad social que especifique que discapacidad padece.

Asimismo, debe llevar la credencial nacional para personas con discapacidad, expedida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y una copia de la misma.

En tanto, los trabajadores agrícolas necesitan presentar la constancia de empleo en original, emitida por el Sistema Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Es importante señalar que el descuento del pasaporte no se otorga si la vigencia que se solicita es la de 10 años.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN