Mayor aversión al riesgo

Peso mexicano y Bolsa pierden por incertidumbre en torno a Ucrania

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, señaló que la amenaza de una invasión de Rusia a Ucrania es "muy alta"

Bolsa Mexicana de Valores.
Bolsa Mexicana de Valores.Foto: Especial.
Por:
  • Reuters .

El peso mexicano y la Bolsa perdían el jueves mientras el mercado mostraba cautela, en medio de una ola de mayor aversión al riesgo por la incertidumbre en torno a Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano dijo el jueves que se habían registrado disparos de un tanque operado por separatistas respaldados por Rusia en el este del país.

La moneda local cotizaba en 20.2828 pesos por dólar, con una pérdida de 0.08 por ciento frente a los 20.2703 pesos por dólar del precio de referencia de Reuters del miércoles. Más temprano, el peso llegó a retroceder hasta las 20.3510 unidades, luego de alcanzar su mejor nivel desde finales de octubre.

El referencial índice accionario local S&P/BMV IPC cedía a mitad de sesión 1.03 por ciento a 53 mil 129.01 puntos con un volumen de 40.1 millones de títulos negociados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la amenaza de una invasión de Rusia a Ucrania es "muy alta". Mientras tanto, rebeldes respaldados por Rusia y fuerzas ucranianas intercambiaron disparos en un frente que los divide, en lo que funcionarios occidentales describieron como un posible pretexto creado por Moscú para invadir.

"La aversión al riesgo volvió a incrementarse en los mercados internacionales", dijo grupo financiero Monex en un reporte. "Estados Unidos rechazó las afirmaciones de Rusia de un retiro de tropas de su frontera con Ucrania", añadió.

Las noticias geopolíticas eclipsaron la minuta de la reunión de enero de la Reserva Federal de Estados Unidos que se conoció el miércoles, en la que los funcionarios coincidieron en que es el momento de endurecer la política monetaria, pero también en que las decisiones dependerían de un análisis de los datos reunión por reunión.

lemm.