Lunes 18.01.2021 - 04:54

De lista de 100 empresas

Petrobras y Pemex, en “Top 10” de empresas con ganancias de recursos de océanos

En la cima de la lista figura Aramco, de Arabia Saudí, con ingresos anuales por 90 mil millones de dólares

Producción de petróleo en México baja 7.2 por ciento en 2019
Producción de Petróleo en México 
Por:

La brasileña Petrobras y la mexicana Pemex se encuentra entre las 10 compañías que obtienen la mayor parte de ganancias de los recursos oceánicos del mundo, de una lista total de 100 empresas, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Science Advances.

Juntas, las 100 empresas generaron 1.1 billones de dólares en ingresos en 2018 o alrededor del 60 por ciento del total, según un estudio que establece por primera vez qué empresas se benefician más de las industrias marítimas.

“Si las '100 Oceánicas' fueran un país representarían la décimo sexta economía más grande del planeta", indicó Henrik Österblom, del Centro Estocolmo de Resiliencia, en la Universidad de Estocolmo, uno de los autores del estudio.

"Medidas por los ingresos, las '100 Oceánicas' equivalen a 100 veces el producto interior bruto de México", añadió.

La lista "Ocean 100" fue encabezada por gigantes del petróleo y el gas en alta mar, incluidos Saudi Aramco y Petrobras, de Brasil, y sólo una empresa ajena a la industria, la naviera danesa AP Moeller-Maersk, se ubicó entre las 10 principales.

Así, en la cima de la lista figura Aramco, de Arabia Saudí, con ingresos anuales por 90 mil millones de dólares, seguida por Petrobras, con 45 mil millones de dólares; la Compañía Petrolera Nacional de Irán, con 42 mil millones de dólares; Pemex con 38 mil millones de dólares, y ExxonMobil, con 37 mil millones de dólares.