Despidos siguen en aumento

PIB de EU registra desplome histórico de 32.9% en segundo trimestre

La Oficina de Análisis Económico señaló que esta baja es la peor registrada al menos en los últimos 70 años; resultó menor a lo previsto por los economistas

Al detalle, la economía se contrajo un 9.5 por ciento en comparación con los tres meses anteriores
Al detalle, la economía se contrajo un 9.5 por ciento en comparación con los tres meses anterioresFoto: Reuters
Por:

De abril a junio la economía de Estados Unidos registró un hundimiento de 32.9 por ciento, la peor registrada al menos en los últimos 70 años, informó la Oficina de Análisis Económico.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, la caída del segundo trimestre es la mayor contracción trimestral desde 1947, muy por encima de la caída anualizada de 8.4 por ciento en el cuarto trimestre del 2008, durante la crisis financiera.

Medios estadounidenses señalan que esta perspectiva es menor a la prevista por los economistas de 34.1 por ciento.

Al detalle, la economía se contrajo un 9.5 por ciento en comparación con los tres meses anteriores, que es la métrica utilizada por otras economías importantes. 

La BEA dijo que la disminución del PIB reflejó una caída en el gasto personal, las exportaciones y la inversión empresarial. La imposición y el posterior levantamiento de las órdenes de quedarse en casa "llevaron a cambios rápidos en la actividad", agregó la BEA, "a medida que las empresas y las escuelas continuaron el trabajo remoto y los consumidores y las empresas cancelaron, restringieron o redirigieron sus gastos".

En tanto, la ola de despidos provocada por la pandemia siguió avanzando. Por segunda semana consecutiva subieron las nuevas peticiones de subsidio por desempleo, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

Los datos de la semana finalizada el 25 de julio mostraron que los nuevos desempleados sumaron 1.43 millones, un incremento de 12 mil con respecto a las cifras revisadas de la semana anterior.

JVR