PIB

PIB de México crece 0.4% en primer trimestre; tercera alza al hilo, pero modera recuperación

El Producto Interno Bruto (PIB) de México crece 0.4 por ciento en primer trimestre de 2021; tercera alza al hilo, pero modera recuperación.

PIB modera recuperación.
PIB modera recuperación.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral prevé un aumentó 0.4 por ciento en términos reales en el trimestre enero-marzo de 2021 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, cuando avanzó 3.3 por ciento.

Así, el PIB hila tres trimestres consecutivos al alza tras el histórico desplome de 16.8 por ciento a consecuencia de la pandemia de COVID-19, aunque moderó su recuperación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias (servicios) creció 0.7 por ciento, mientras que el de las Actividades Primarias (agropecuarias) disminuyó 1.3 por ciento.

Por otra parte, el de las Secundarias (industrias) no reportó cambio en el primer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

Sin embargo, reportó que la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas mostró un retroceso en términos reales de 2.9 por ciento en el primer trimestre del año, con lo cual sumó seis trimestres a la baja a tasa anual.

Por actividades económicas, los decrementos fueron de 3.6 por ciento del PIB de las Actividades Terciarias y de 2.3 por ciento para el de las Secundarias; en tanto que el de las Actividades Primarias se incrementó 2.8 por ciento frente a igual trimestre de 2020, añadió el organismo.

Señaló que estas estimaciones oportunas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de mayo de 2021.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó que la segunda ola de la pandemia de COVID-19 ralentizó la recuperación del Producto Interno Bruto durante el primer trimestre del año, al crecer sólo 0.4 por ciento trimestral y dejó al PIB en un nivel similar al del segundo trimestre de 2016.

Tras el desplome de 16.8 por ciento en el segundo trimestre de 2020 por el golpe de la pandemia, el PIB repuntó 12.4 por ciento en el tercer trimestre, pero luego se moderó a 3.3 ciento en el cuarto y ahora a 0.4 por ciento en el periodo enero-marzo de 2021.

Grupo Financiero Monex comentó que el PIB aumentó 0.4 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2020, superior al estimado de 0.1 por ciento, con lo cual hiló tres trimestres consecutivos de recuperación.

Aun con los buenos resultados de los últimos meses, el PIB de México se encuentra por debajo de su nivel preCOVID, en 4.1 por ciento.

Si la recuperación mantuviera el dinamismo del primer trimestre de 20201, sería hasta el cuarto trimestre de 2023 cuando la economía alcanzaría el tamaño que tenía antes de la pandemia, anticipó la institución financiera.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que el crecimiento del PIB de 0.4 por ciento en el primer trimestre del año, es la tasa trimestral más baja desde el segundo trimestre de 2020.

En términos anuales se contrajo 2.9 por ciento, acumulando seis trimestres consecutivos de caídas anuales, algo no visto desde el tercer trimestre de 1982 al cuarto trimestre de 1983.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, estimó ayer que la economía mexicana registró un nulo crecimiento o una tasa ligeramente positiva en el primer trimestre del año respecto al cuarto trimestre de 2020, mejor a la caída esperada previamente, de 0.2 por ciento trimestral.

ntb