“Políticas miopes dañarán a todos los países”, afirma el FMI previo al G-20

“Políticas miopes dañarán a todos los países”, afirma el FMI previo al G-20
Por:
  • la_razon_online

Previo a la reunión de las 20 economías más grandes del mundo, el Grupo de los 20 (G-20), el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió reforzar el comercio global y reafirmar su compromiso con reglas que promuevan la competencia, además de evitar la aplicación de “políticas miopes”, que podrían ocasionar un daño global.

El FMI publicó, a través de un documento, que “esta cumbre es una oportunidad de reforzar el sistema de comercio global y refrendar nuestro compromiso con las reglas a cumplir, que promuevan la competencia y creen un terreno parejo de juego”.

Asimismo, afirmó que “la búsqueda de políticas miopes de suma cero terminará dañando a todos los países, como muestra la historia”.

De acuerdo con agencias, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que es necesario que los países del G-20 salvaguarden a sus sectores financieros, a fin de mantener el actual impulso económico, con política monetarias y fiscales que apoyen la demanda donde sea necesario y factible.

“El actual periodo de crecimiento puede ser usado para resolver vulnerabilidades corporativas y bancarias, construyendo capital y fortaleciendo las hojas de balance”, señaló, y agregó que un dinamismo económico sostenido implica que es momento de mejorar los sistemas regulatorios y de supervisión, implementados después de la crisis económica, no al contrario.

Por otra parte, dijo que se debe encarar el problema de los “desbalances excesivos” en las cuentas corrientes dentro del grupo de los más ricos. “Tanto países superavitarios como deficitarios deberían confrontar este problema ahora, y evitar correcciones mayores más adelante”.

Lagarde también pidió a los líderes del G-20 revigorizar el crecimiento de la productividad, destinando mayores recursos para la educación, la capacitación e incentivos que alienten la investigación y el desarrollo, además de que estimulen la inversión.