Por estabilidad en EU Fed mantiene tasas

Fed ve PIB “modesto” para Washington
Por:
  • la_razon_online

La Reserva Federal (Fed) mantuvo las tasas de interés estables ayer, pero dijo que tendría paciencia para elevar aún más los costos de los préstamos este año, ya que apuntaba a una creciente incertidumbre sobre la perspectiva económica de Estados Unidos.

Si bien la Fed dijo que el continuo crecimiento económico y laboral de Estados Unidos seguía siendo “los resultados más probables”, eliminó el lenguaje de su declaración de política de diciembre de que los riesgos para la perspectiva eran “más o menos equilibrados” y un lenguaje que proyectaba “algunos aumentos más” de las tasas sería apropiado en 2019.

En un comunicado separado de su declaración, el banco central de Estados Unidos también dijo que mientras continuaba con su reducción mensual del balance, estaba preparado para alterar el ritmo “a la luz de la evolución económica y financiera” en el futuro.

De acuerdo con Reuters, la Fed dijo en ese mismo documento que había decidido continuar administrando la política con un sistema de reservas “amplias”, una señal de que el resumen de su balance general podría terminar antes de lo esperado.

En conjunto, los dos documentos pretendían transmitir la máxima flexibilidad de un banco central golpeado en las últimas semanas por la volatilidad de los mercados financieros y los signos de una desaceleración económica mundial.

Los mercados bursátiles de Estados Unidos extendieron sus ganancias luego de la declaración de la Fed, y los rendimientos de los bonos cayeron cuando los inversionistas evaluaron el ajuste de idioma como señal de una baja probabilidad de alzas de tasas adicionales en el futuro. El dólar se debilitó frente a una canasta de monedas de los principales socios comerciales.

“A la luz de los desarrollos económicos mundiales y las presiones inflacionarias, el comité será paciente” para determinar las alzas futuras de las tasas, dijo el comité de fijación de tasas de la Fed en su declaración de política luego de una reunión de dos días.

Sin embargo, la perspectiva económica se ha vuelto más nublada como resultado de la reciente volatilidad en los mercados financieros y muestra que el crecimiento se está desacelerando en el extranjero, incluso en China y la zona euro. También existen temores de que el cierre parcial de 35 días del gobierno de Estados Unidos pueda perjudicar el gasto de los consumidores.

La leve baja en el lenguaje de la Fed en torno a los aumentos de tasas incluyó un cambio en su descripción del crecimiento económico de “fuerte” a “sólido”, y señaló que las medidas de compensación de inflación basadas en el mercado se han “movido a la baja en los últimos meses”.