Por radicalizar Brexit, UE tunde a Johnson

Por radicalizar Brexit, UE tunde a Johnson
Por:

Ante el riesgo de que el euroescéptico Boris Johnson, apodado el Trump británico, por sus ideas nacionalistas, se convierta en primer ministro de Reino Unido y tome las riendas del Brexit, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió a Londres que sea quien sea el nuevo jefe de gobierno “tendrá que respetar” el acuerdo de divorcio, porque no se trata de un pacto negociado entre él y la aún gobernante Theresa May, sino un “tratado entre Reino Unido y la UE”.

“No es un Tratado entre Juncker y May, es un Tratado entre Reino Unido y la UE. Tiene que ser respetado, tendrá que ser respetado por quien quiera que sea el próximo primer ministro”, declaró, ante las promesas de Johnson de encausar una separación violenta.

De este modo, el jefe del Ejecutivo comunitario instó a entender que el acuerdo entre Bruselas y Londres ya está cerrado y no hay posibilidades de renegociarlo, por lo que si los británicos quieren un Brexit ordenado deberán adoptarlo.

Estas declaraciones también se producen después de que Johnson dijera que si gana no pagará la factura del divorcio, estimada en 50 mil millones de dólares.

Cuestionado por la prensa en Bruselas sobre si tiene algún candidato preferido en la carrera británica, Juncker lanzó un simple “no”, luego de un largo silencio.

Ayer, Boris Johnson también fue objeto de las críticas de sus rivales para convertirse en el nuevo líder del Partido Conservador ante su ausencia de la escena pública.

El hombre que lideró la campaña a favor del Brexit en el referéndum de 2016 supera por mucho a los 10 candidatos para suceder a May y trata de evitar el escrutinio público para mantener su imagen popular, algo que le reprocharon sus contrincantes ayer, al no verlo en el debate público de los contendientes a premier.

“Creo que cualquiera que plantea su nombre para ser primer ministro debería estar abierto al escrutinio, debería rendir cuentas”, dijo Matt Hancock, uno de los candidatos al liderazgo. “Todo el mundo debería participar en los debates televisivos propuestos”, añadió en declaraciones a BBC Radio: “en mi caso no tengo nada que esconder”.

Cuestionado sobre Johnson, otro de los candidatos, Mark Harper, defendió que “si uno no tiene nada que ocultar, entonces no le importa responder a preguntas”.

Johnson, que tiene previsto iniciar hoy su campaña, no quiso hablar con la prensa, que lo esperaba afuera de su residencia. “Ha llegado el momento de salir de tu búnker, Boris”, le recriminó el Daily Mail, el segundo diario más leído del país, en su editorial de este martes.

“Normalmente atrae de forma positiva la atención de los medios (...) pero desde hace semanas está atrincherado, ofreciendo con cuentagotas vagas ideas políticas”, continuó el periódico.

Sus rivales creen que está evitando exponerse porque tiene mucho que perder en esta contienda para convertirse en primer ministro, ante la posibilidad de que un desliz pueda hacerle perder.

“No es un tratado entre Juncker y May, es un tratado entre Reino Unido y la UE. Tiene que ser respetado, tendrá que ser respetado por quien quiera que sea el próximo primer ministro”

Jean-Claude Juncker

Presidente del Consejo Europeo

El antiguo periodista, que trabajó en Bruselas, se alzó dos veces con la victoria en el ayuntamiento de Londres en 2008 y 2012, pese a su estilo excéntrico.

El ministro de Alemania para Europa, Michael Roth, también se unió a las advertencias sobre Boris, con un mensaje a los 10 candidatos a suceder a May como líder del Partido Conservador: “no estamos dispuestos a renegociar el acuerdo al que se llegó sobre el Brexit”.

“La Unión Europea y sus estados miembros no pueden ser chantajeados”, declaró Roth. “No veo ninguna voluntad de reiniciar las negociaciones desde el principio. Los candidatos harían bien en tener esto en mente en su campaña”.

Algunos de los contendientes han prometido mejorar el acuerdo del Brexit, que ha sido rechazado hasta tres veces por el Parlamento, lo que llevó a Theresa May a anunciar su dimisión. Desde el pasado 7 de junio gobierna de forma interina hasta que los miembros de su partido elijan a un sucesor, que se encargará de guiar al país en una nueva fase del divorcio europeo que, se espera, se haga efectivo a partir del 31 de octubre, según el nuevo plazo fijado, después de que el plan inicial de abandonar el bloque el 29 de marzo se frustrara.

El Dato: En las votaciones, los 313 legisladores conservadores reducirán el campo de 10 precandidatos a dos, que serán sometidos al voto de los 160 mil miembros del partido en todo el país.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/trump-muestra-revela-reporteros-acuerdo-secreto-mexico/

http://www.3.80.3.65/mundo/kim-jong-nam-medio-hermano-lider-corea-del-norte-cia-estados-unidos-wall-street-journal-asesinato-norcoreano/