Alza de precios

Precio de la canasta básica sube a 5% en CDMX, Monterrey y Guadalajara

Los precios de la canasta básica aumentaron 5.0 por ciento en la primera quincena de julio respecto al cierre de junio, de 4.8 por ciento, de acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas

Precio de la canasta básica sube a 5% en CDMX, Monterrey y Guadalajara
Precio de la canasta básica sube a 5% en CDMX, Monterrey y GuadalajaraFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Los precios de la canasta básica aumentaron 5.0 por ciento en la primera quincena de julio respecto al cierre de junio, de 4.8 por ciento, de acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

A través de su reporte quincenal, explicó que el precio promedio de la canasta básica en la CDMX bajó de 4.1 por ciento registrado al cierre de junio, a 3.9 por ciento en las primeras dos semanas de julio; mientras que en Guadalajara se mantuvo en 5.2 por ciento y en Monterrey subió de 5.1 por ciento a 5.8 por ciento.

En el sector pecuario, puntualizó, el aumento fue de 5.4 por ciento a tasa anual. Esto fue impulsado por un aumento en el pollo productor, de 14 por ciento; maíz, con 48 por ciento; pasta de soya, con 12.8 por ciento y el importado, con 60.3 por ciento más.

En el caso de la carne de res, se notó un incremento en los precios de la cadena en el mencionado periodo; mientras que el cerdo subió en el animal en pie, de 76.5 por ciento; carne, en 43.1 por ciento; y materias primas y el precio de cerdo importado, en 28.9 por ciento.

El sector granos y abarrotes aumentaron 1.1 por ciento anual, principalmente por el maíz que se encareció 52.1 por ciento en la primera quincena de julio, así como el frijol, que por la sequía se redujo su producción.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas agregó que el sector frutas aumentó 12.5 por ciento en su comparación año contra año, por factores climáticos adversos que propician menor oferta de producto a los canales comerciales, la estacionalidad en la producción que tiende a elevar los precios y la demanda en el consumo se mantiene activa.

Aquí, la manzana golden, toronja, fresa, limón sin semilla, durazno amarillo, uva globo, mango manila, se encarecieron hasta 42 por ciento.

El único sector que se redujo fue el de hortalizas, en 3.1 por ciento año contra año, por la suficiente oferta para cubrir la demanda del mercado interno.