Cierra en 0.53% mes contra mes

Inflación de 5.88%, fuera de rango, pega
a la canasta básica

Junio, cuarto mes arriba de la meta por alza en gas, jitomate...; suben precios hasta 20%; publica Banxico cómo aumentó tasa

Precios de productos de la canasta básica en México.
Precios de productos de la canasta básica en México.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El gas LP y algunos productos agropecuarios impulsaron los precios al consumidor al cierre de junio, con un aumento de 0.53 por ciento, ligeramente por arriba de lo esperado. Con este resultado, la inflación general se ubicó en 5.88 por ciento anual, prácticamente estable respecto a su nivel del mes previo, pero por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), por cuarta vez consecutiva. 

Lo anterior ocasionó que la canasta básica aumentará su costo de manera importante durante el primer semestre del año, con productos que registraron incrementos de hasta 30 por ciento.

En primer lugar, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la inflación mensual fue resultado del alza de precios del jitomate, el gas LP y en loncherías, fondas, torterías y taquerías, pero fue parcialmente contrarrestado por la disminución de algunos productos agropecuarios, como huevo, chile serrano y tomate verde.

El gas doméstico LP tuvo una variación mensual de 2.91 por ciento; las loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.99 por ciento; la tortilla de maíz, 1.72 por ciento y el transporte aéreo, 15.1 por ciento. 

La inflación de 0.53 por ciento en junio de 2021 resultó ligeramente por arriba del 0.49 por ciento esperado por el consenso de analistas y con ello la tasa anual bajó marginalmente de 5.89 por ciento en mayo a 5.88 por ciento en el sexto mes del año.

A pesar de ello, la inflación anual se mantuvo por cuarto mes por arriba del rango objetivo del Banco de México, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, es decir, entre 2.0 y 4.0 por ciento.

A detalle, el índice de precios subyacente (que no toma en cuenta los energéticos ni los agropecuarios) tuvo un incremento mensual de 0.57 por ciento y 4.58 por ciento anual; mientras que la no subyacente presentó un alza de 0.42 por ciento y de 10.00 por ciento, respectivamente. 

Gráfico
Gráfico

En este sentido y pese a que el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó que el costo de la canasta básica en junio se desaceleró a 4.8 por ciento en promedio en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, hubo productos que repuntaron su valor a causa del aumento de la inflación en el primer semestre del año. 

Con datos del Inegi, la tortilla de maíz fue el producto que más aumentó su precio de los que integran la canasta básica. A inicios de año reportó un alza anual de 3.1 por ciento, pero a lo largo de los primeros seis meses del año repuntó hasta 11.4 por ciento, influenciado por la sequía que encareció los productos agropecuarios. 

El pollo entero, pasó de un alza de 19.1 por ciento a inicios de año, a 20.3 por ciento al cierre de junio, aunque llegó a tocar máximos de 30 por ciento en mayo. La carne de cerdo es otro producto que elevó su costo, en 15 puntos porcentuales y la de res pasó de 5.9 por ciento a 9.2 por ciento.

Ven inflación transitoria.Intercam México explicó que la inflación sorprendió menos que en meses anteriores, aunque la persistencia de la subyacente seguirá siendo una preocupación para el Banxico en 2021.

Gráfico
Gráfico

Previó que el órgano monetario podría continuar con más alzas de tasas en las próximas reuniones de política monetaria, luego de sorprender al mercado en junio con el aumento de 25 puntos base en el interés para dejarla en 4.25 por ciento. 

En cambio, un análisis de Banorte sugirió que los efectos de base podrían ser menos retadores hasta inicios de septiembre. Dado un nuevo escenario, ajustó su estimación de inflación al cierre de año de 5.5 por ciento a 6.1 por ciento. 

“Las presiones en costos debido a restricciones de oferta, así como mayores precios de energéticos (como el gas LP, por mayores precios globales) probablemente seguirán afectando a loncherías, fondas y taquerías’ y restaurantes”.

ntb