Sugiere política monetaria consistente con actual panorama

Prematuro, pensar en fin de ciclo alcista de tasa en México: Jonathan Heath

Ante el panorama inflacionario a nivel global, el subgobernador de Banxico advirtió que la Reserva Federal de Estados Unidos seguirá subiendo su tasa "por un rato" y que México tendrá que hacer "lo mismo"

Prematuro, pensar en fin de ciclo alcista de tasa en México, advierte el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath.
Prematuro, pensar en fin de ciclo alcista de tasa en México, advierte el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath.Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:

Aún es "muy prematuro" pensar en el fin del ciclo alcista de la tasa de política monetaria en México, dijo este lunes el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

La autoridad agregó que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) seguirá subiendo su tasa "por un rato" hasta lograr contener la inflación y que el banco central de México tendrá que hacer "prácticamente lo mismo", explicó en Twitter.

En ese sentido, explicó que la inflación a nivel global es producto de problemas derivados de la pandemia por COVID-19, excesos fiscales y monetarios en muchos países, así como por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Heath advirtió que "no podemos ignorar características idiosincráticas de nuestra economía que han complicado el fenómeno", pues señaló que en México existe una baja competitividad en muchos sectores, con una demanda "muy inelástica" ante el incremento de precios.

"Una política monetaria restrictiva no va poder resolver este problema, sin embargo, si puede ayudar a acotarlo y una vez resuelto los problemas de origen, pueden ayudar a una convergencia eventual hacia la meta de largo plazo", explicó.

Añadió que una política monetaria consistente con el actual panorama inflacionario coadyuvaría a minimizar sus efectos y contener el problema, mientras se resuelve a nivel global.

"Lo contrario contribuiría a incrementar el problema y cimentar la parte estructural que contribuye a la persistencia de la inflación"

Jonathan Heath, subgobernador de Banxico

CEHR