Política económica

Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, prevé alza de 75 puntos a tasa de referencia

Jonathan Heath espera que la Junta de Gobierno del organismo eleve este mes su tasa de interés clave en un récord de 75 puntos básicos, a medida que continúan las presiones inflacionarias

Banxico informará el 23 de junio si mantiene o eleva la tasa de interés.
Banxico informará el 23 de junio si mantiene o eleva la tasa de interés.Foto: Archivo.
Por:

El subgobernador del Banco de México(Banxico), Jonathan Heath, espera que la Junta de Gobierno del organismo eleve este mes su tasa de interés clave en un récord de 75 puntos básicos, a medida que continúan las presiones inflacionarias, señaló Bloomberg.

“Mi opinión muy personal: yo creo que sí va habrá mayoría y vamos a ver este aumento de 75 puntos”, dijo Heath en un evento en Playa del Carmen este viernes. “La discusión fundamental va a ser si en agosto volvemos a aumentar 75 o regresamos a 50” puntos básicos.

Banxico ha entregado ocho alzas de tasa consecutivas desde junio, llevando la tasa de referencia al 7 por ciento con alzas de medio punto en sus últimas cuatro reuniones. Nunca ha subido más de 50 puntos básicos desde que adoptó como objetivo operativo la tasa de interés interbancaria a un día en 2008.

Desde que el Banxico señaló que estaba listo para acelerar el ritmo de los aumentos en su decisión del mes pasado, los inversionistas y economistas han comenzado a esperar cada vez más un aumento récord de 75 puntos básicos el 23 de junio, a medida que la inflación se mantiene cerca del 8 por ciento, lo que duplica con creces el objetivo del 3 por ciento del banco central.

fgr