Se modera luego de tres meses de aumentos

Inflación se desacelera a 7.65% anual en mayo, luego de tres meses al alza

Contribuye el descuento a tarifas eléctricas, aunque suben productos agro y mercancías alimenticias; hasta 2024 regresará a meta del Banxico, estima Coparmex

Inflación en México.
Inflación en México.Foto: Especial
Por:

La inflación anual se desaceleró de 7.68 por ciento en abril a 7.65 por ciento en mayo de 2022, luego de tres meses consecutivos al alza, aunque resultó por arriba de lo esperado y sumó 15 meses por arriba de la meta del Banco de México (Banxico),

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los precios al consumidor aumentaron 0.18 por ciento en el quinto mes del año, por encima del 0.13 por ciento estimado por el consenso de analistas, debido al incremento de productos agropecuarios.

Los productos con mayores alzas en mayo fueron aguacate 19.13 por ciento, loncherías, fondas, torterías y taquerías 1.07 por ciento, jitomate 8.41 por ciento, papas y otros tubérculos 12.09 por ciento y pollo 1.79 por ciento.

Mientras las mayores bajas se dieron en electricidad 20.36 por ciento, por el inicio del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida, así como limón 37.68 por ciento, cebolla 20.61 por ciento, servicios turísticos en paquete 6.58 por ciento y chile serrano 16.58 por ciento.

Con ello, la inflación a tasa anual se moderó ligeramente a 7.65 por ciento en mayo, desde 7.68 por ciento en abril, aunque por arriba del 7.61 por ciento del esperado por analistas.

Además, la inflación hiló 15 meses por arriba del límite máximo del rango objetivo del Banxico, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, lo que eleve la probabilidad de mayores alzas en la tasa de referencia, actualmente en 7.0 por ciento.

El consenso prevé un aumento en la tasa de política será de 75 puntos base el anuncio de política monetaria del Banxico del 23 de junio próximo.

El Inegi reportó que la inflación subyacente, que elimina del índice general los productos más volátiles como los agropecuarios y los energéticos, ascendió 0.59 por ciento a tasa mensual y 7.28 por ciento anual, con lo que suma 18 meses al alza

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.02 por ciento a tasa mensual y a tasa anual aumentó 8.77 por ciento.

Gráfico
Gráfico

En un evento en Mérida, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, afirmó que la inflación anual de 7.65 por ciento en mayo es una muestra de que el Plan contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que anunció el Gobierno federal a principios de mayo está dando resultados al contener aunque sea un poco los precios.

No obstante, estimó que la inflación seguirá bajando lentamente, ya que se ubicará un poco por debajo de 7.0 por ciento hacia finales de este año, terminará alrededor de 4.0 por ciento en 2023 y será hasta 2024 cuando llegue a la meta del Banxico, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

En un panel sobre América Latina organizado por la OCDE, la directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información del Banxico, Alejandrina Salcedo, dijo que en materia de inflación “está lloviendo sobre mojado”, pues al impacto en los precios de la pandemia, se suma el de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En un análisis, el economista en jefe para México y Canadá de BofA Securities, Carlos Capistrán, elevó el pronóstico de inflación del país para este año a 7.0 por ciento, desde 6.6 por ciento, considerando incluso el plan antiinflación del Gobierno, ya que aún ve riesgo al alza para los precios al consumidor.

lemm.