Se ubicó en el sitio 17 de 38 países

México se ubica a media tabla en inflación en OCDE en abril

En abril subió a 7.7% en el cuarto mes del año, empujada por los precios de los alimentos; para el conjunto de naciones que integran el organismo fue de 9.2%

La inflación estuvo presionada principalmente por los alimentos
La inflación estuvo presionada principalmente por los alimentosFoto: Cuartoscuro
Por:

México se ubicó a media tabla en inflación entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde ésta fue en promedio de 9.2 por ciento en abril de este año, desde 8.8 por ciento en marzo pasado.

De acuerdo con información del organismo, la inflación en México subió de 7.5 por ciento en marzo a 7.7 por ciento en abril, con lo cual se ubicó en el sitio 17 de los 38 países que integran la OCDE por el nivel que alcanzaron los precios al consumidor.

El organismo refirió que la inflación en México estuvo presionada principalmente por los alimentos, que aumentaron 12.8 por ciento en abril, con una ligera moderación respecto al 13.0 por ciento del tercer mes del año, mientras que los precios de la energía subieron 6.0 por ciento, desde 5.3 por ciento en el mismo lapso.

Así, México se ubicó entre los 10 países que registraron la inflación más alta entre las 38 economías que integran el organismo internacional.

Los países de la OCDE con la mayor inflación en abril fueron Turquía con 70 por ciento, Estonia 18.9 por ciento, Lituania 16.8 por ciento, República Checa 14.2 por ciento y Letonia 13.0 por ciento.

En contraste, las economías con menor inflación fueron Suiza y Japón 2.5 por ciento, en cada caso, Israel 4.0 por ciento, Corea y Francia 4.8 por ciento, respectivamente, Australia 5.1 por ciento y Noruega 5.4 por ciento.

Gráfico
Gráfico

La inflación de los precios de los alimentos en la OCDE siguió repuntando con fuerza, alcanzando el 11.5 por ciento en abril de 2022 en comparación con 10.0 por ciento en marzo.

Los precios de los servicios se aceleraron en la mayoría de los países de la OCDE, aumentando un 4.4 por ciento interanual en abril de 2022 en promedio en 33 países de la OCDE, en comparación con el 3.9 por ciento en marzo.

Estos aumentos en los precios de alimentos y servicios se debieron en parte compensado por una desaceleración temporal de los precios de la energía hasta el 32.5 por ciento interanual en abril de 2022, 1.2 puntos porcentuales menos que en marzo.

La evolución de los precios varió algo entre países. Nueve países de la OCDE registraron inflación de dos dígitos, con las tasas más altas experimentadas en Turquía y Estonia.

Por el contrario, la inflación cayó en cinco países de la OCDE, incluidos Italia, España y Estados Unidos.

El organismo precisó que la inflación anual en promedio en las siete principales economías (G7) se mantuvo estable en 7.1 por ciento en abril. Los precios de la energía se mantuvieron como el principal contribuyente a la inflación en Francia, Alemania e Italia.

Los grandes aumentos en la inflación fueron registrados en Japón y el Reino Unido; por el contrario, la inflación más lenta registrada en Italia y en Estados Unidos.

La OCDE reportó que la inflación en el Grupo de los Veinte (G20), del que México forma parte, aumentó en abril, alcanzando 8.5 por ciento frente al 7.9 por ciento previo, con aumento significativo en China e India.

lemm.