Para enfrentar el alza de precios

OCDE recomienda apoyos focalizados ante entorno de alta inflación en México

Alberto González, economista para México de la OCDE, advierte que el entorno inflacionario del país es muy complejo; por ello, recomienda dar apoyos focalizados hacia familias y empresas más afectadas

Ante el entorno de alta inflación en México, la OCDE recomienda apoyos focalizados para enfrentar el alza de precios.
Ante el entorno de alta inflación en México, la OCDE recomienda apoyos focalizados para enfrentar el alza de precios.Foto ilustrativa: Especial
Por:

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que las presiones inflacionarias en México se han vuelto más intensas y generalizadas, afectando a las familias de bajos ingresos, a las que recomendó dar apoyos focalizados para enfrentar el alza de precios.

El economista para México de la OCDE, Alberto González, estimó que ante este entorno de alta inflación será necesario que el Banco de México (Banxico) sigua incrementando la tasa de referencia, actualmente en 7.0 por ciento, para anclar las expectativas de corto plazo.

En videoconferencia sobre el informe de Perspectivas Económicas de la OCDE 2022, consideró que el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) instrumentado por el Gobierno tiene algunos aspectos positivos para contener el alza de precios en productos básicos, como la eliminación de aranceles a las importaciones de productos básicos o la reducción en las tasas aduaneras.

No obstante, advirtió, el entorno inflacionario en México seguirá siendo muy complejo y seguirá incrementando el costo fiscal de medidas como los subsidios a los precios de las gasolinas y el diésel, por lo cual “sería conveniente mover hacia un apoyo más focalizado hacia aquellas familias y empresas que puedan estar más afectadas”.

“Ha habido una inflación generalizada [en México], pero no le golpea de igual manera a todos los elementos de la sociedad; las familias de baja renta son las más afectadas y por eso creemos que haya un apoyo focalizado hacia esas familias”, subrayó.

González señaló que la OCDE espera un crecimiento moderado para México de 1.9 por ciento para este año, y de 2.1 por ciento para 2023, con un recorte respecto a la estimación previa de 2.3 y 2.6 por ciento, respectivamente.

Consideró que el reto pendiente de México para alcanzar un mayor crecimiento tanto a corto como mediano plazo es impulsar la inversión, que ha estado débil desde 2015.

Destacó que la economía mexicana ha reanudado su recuperación, tras la relativa debilidad que mostró en el segundo trimestre de 2021, aunque lo ha hecho en un entorno de alta inflación.

CEHR