“Fundamental que no incumpla con obligaciones comerciales”

Preocupa a inversionistas de Canadá reforma al Poder Judicial

El embajador Graeme C. Clark señala que empresarios canadienses sólo quieren un sistema judicial que funcione; Empresas Globales afirma que iniciativa tiene aspectos críticos que inhiben la IED

El Presidente Andrés Manuel López Obrador,  argumentando sobre la sobrerrepresentación.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando sobre la sobrerrepresentación.Foto: Cuartoscuro
Por:

La preocupación sobre las implicaciones que tendría la Reforma Judicial en la impartición de justicia en México cada vez toma más fuerza, ya que no sólo agencias calificadoras internacionales y organismos empresariales mexicanos han externado su postura sobre los riesgos que representa para la economía mexicana, sino que ahora también inversionistas canadienses, estadounidenses y empresas internacionales expresaron su inquietud sobre la posible aprobación de dicha iniciativa.

El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, señaló que ante el riesgo que representa, los inversionistas del país se encuentran en total incertidumbre por las modificaciones que plantea en la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la elección de jueces y magistrados.

De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Canadá en México, la nación dirigida por Justin Trudeau es el segundo país con mayor Inversión Extranjera Directa en México, con 40 mil millones de dólares canadienses, de los cuales 69 por ciento se va directamente a cinco de las industrias con más peso en la actividad económica mexicana, entre ellas, la minera.

Ante esto, el diplomático canadiense destacó que se ha tenido una excelente relación con el actual gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero como representante de Canadá está en el deber de externar las preocupaciones de los empresarios canadienses, quienes sólo quieren un sistema judicial estable que funcione en caso de haber problemas.

Reforma contiene algunos aspectos críticos que deben ser ajustados para asegurar la certeza jurídica y evitar que se desincentiven las inversiones

Empresas Globales

“Vamos a tener unos cambios constitucionales, como embajador, es difícil para mí hablar públicamente sobre estos temas, pero lo que sí puedo decir es que mis inversionistas sí están preocupados, ellos quieren estabilidad, quieren un Sistema Judicial que funcione si hay problemas”, advirtió el embajador C. Clark durante participación en el CanCham Day 2924, el evento de negocios más importante entre ambos países.

En este sentido, el Consejo de Empresas Globales en México, que comprende a 61 compañías transnacionales, reconoció que es necesario crear un sistema judicial más “transparente y eficiente”; no obstante el proyecto de reforma al Poder Judicial propuesto por el Presidente tienes aspectos críticos que deberán ser modificados para asegurar la certeza jurídica y evitar que desincentiven las inversiones en el país, especialmente ante el creciente fenómeno del nearshoring.

Puntualizó que de avanzar en el Congreso de la Unión sin las correcciones pertinentes, les preocupa que la iniciativa pueda vulnerar el Estado de derecho y la administración de justicia en México.

Lo que sí puedo decir es que mis inversionistas sí están preocupados, ellos quieren estabilidad, quieren un sistema judicial que funcione si hay problemas

Graeme C. Clark, Embajador de Canadá en México

Además de que, si tras su aprobación llegara a debilitar la capacidad de acción jurídica, esto podría minar las conversaciones trilaterales que ya están en curso sobre el T-MEC en 2026, así como las de otros acuerdos internacionales como los Tratados con países europeos, el Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico y Tratado de Libre Comercio con Centroamérica.

“Es fundamental que la reforma no incumpla obligaciones previstas en tratados comerciales internacionales suscritos por México ya que, en todos ellos, el país ha asumido compromisos que le obligan a asegurar un entorno estable y predecible para la inversión, con tribunales imparciales e independientes, procedimientos justos, equitativos y transparentes que eviten costos y demoras irrazonables”, remarcó el organismo empresarial.

Agregó que siguiendo los principios básicos relativos a la Independencia de la Judicatura adoptados por la ONU, la reforma debe de garantizar seis aspectos fundamentales, entre los que destacan el respeto a las condiciones de servicio e inamovilidad de los jueces, que no se limiten constitucionalmente los efectos de las resoluciones y sentencias dictadas en amparo, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad; un periodo de implementación razonable que salvaguarde la impartición de justicia y el Estado de derecho.

Peso se deprecia y alcanza los 19.50 por dólar

El peso mexicano cerró la sesión en 19.50 pesos por dólar, con una depreciación de 23.2 centavos, lo que representó una contracción de 1.20 por ciento, mientras que en su cotización de ventanilla alcanzó los 19.97 pesos por dólar.

De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE, la contracción del peso fue provocada debido a que el dólar se ha fortalecido en 0.40 por ciento porque el mercado se mantiene expectante a lo que la Reserva Federal anuncie este viernes, pues se espera que se determine cuál será la política monetaria que implementará en los próximos meses; asimismo, la declaración del embajador Ken Salazar que destacó que “la elección popular directa de jueces es un gran riesgo para el funcionamiento de la democracia en México”.

“En el resto del mercado cambiario la fortaleza del dólar estadounidense llevó a la mayoría de las divisas a perder terreno”, indicó Siller Pagaza.

Con información de Cuahutli R. Badillo